Ciudad de México, México.– Con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes y contribuir a salvaguardar la salud de las personas y de los ecosistemas, autoridades capitalinas llevaron a cabo el primer “Taller para la Elaboración del Programa de Gestión Ambiental de la Calidad del Aire (ProAire) de la Zona Metropolitana del Valle de México 2021-2030”.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que es necesario generar un nuevo ProAire que contemple el cambio climático como eje fundamental, con el propósito de retomar la tendencia en la reducción de partículas contaminantes a la atmósfera, a través de la implementación de nuevas tecnologías, desarrollos y políticas públicas en beneficio de la población.
“No podemos seguir en un esquema en donde en los próximos seis años sigamos con las concentraciones de contaminantes atmosféricos que tengamos hoy, y las emisiones de gases de efecto invernadero que tenemos hoy, sin que nuevamente pongamos juntos a la ciencia nacional, internacional, junto con los Gobiernos del Estado de México, la Ciudad de México y el Gobierno Federal para poner en práctica un nuevo Programa de Calidad del Aire”, expresó.
Explicó que los trabajos son liderados por el doctor Mario Molina Pasquel, donde también participan los gobiernos Federal y del Estado de México, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras instituciones, para generar medidas para mejorar la calidad del aire en el corto, mediano y largo plazo.
En la Casa Quinta Colorada, ubicada en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, Sheinbaum Pardo refirió que “ningún Programa de Calidad del Aire ha tenido esta virtud de metas muy claras, recursos que tienen que destinarse para entrar a un proceso distinto de sustentabilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México”.
A pregunta expresa, señaló que “lo que no va a haber en este Gobierno son ocurrencias para resolver los problemas. En este caso particular, de la contaminación atmosférica (…) estamos convocando a los científicos de primer nivel nacionales e internacionales, para que en el muy corto plazo nos entreguen un Plan”.
El presidente del Centro Mario Molina, Mario Molina Pasquel, aseguró que “una de las cosas que queremos que mejore más todavía, es tener modelos de la calidad del aire del Valle de México cada vez más sofisticados para que se pueda predecir –no con semanas de anticipación, pero sí por lo menos con un día de anticipación- qué es lo que va a pasar al día siguiente”.
Durante su exposición de “Retos de la calidad del aire y el cambio climático en la Ciudad de México”, el Premio Nobel de Química 1995 abordó temas sobre las contingencias ambientales en la capital del país, afectaciones en la salud por partículas contaminantes, mejora en la movilidad y suelo habitacional, así como las acciones ambientales para dar cumplimiento al Acuerdo de París.
La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, señaló que en este primer taller del ProAire 2021-2030 serán definidas las formas, acciones y temáticas sobre la mejora de la calidad del aire entre autoridades ambientales de la capital, el Estado de México, Gobierno Federal, así como investigadores y organizaciones no gubernamentales.
Agregó que, una vez que se tenga un documento preliminar sobre el Programa de Gestión Ambiental, se valora su sociabilización con los actores de la Cuenca del Valle de México. “De manera que estemos en condiciones de presentar más o menos a mediados del primer semestre del 2020 el documento final del nuevo ProAire”.
Actualmente en la capital del país se encuentra vigente el ProAire de la ZMVM 2011-2020. Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México tiene el compromiso de establecer medidas que mejoren la calidad del aire en la metrópoli para la elaboración del nuevo ProAire en conjunto con los mejores especialistas del país y del mundo.
Al evento también asistieron el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez; el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Sergio Sánchez Martínez; la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo; y la directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, Telma Gloria Castro Romero.