Al término de su reunión con senadores del PRD, que realizan su plenaria en la capital del país, Carstens insistió en que lo fundamental es cómo podemos hacer que estados y municipios sigan gozando de acceso al crédito y garantizar que esos recursos se destinen a incrementar la capacidad de desarrollo y generen las fuentes para su pago.
El gobernador del Banco de México aclaró que el objetivo fundamental de esa institución es bajar la inflación, “pero no es un objetivo en sí mismo sino un vehículo para obtener objetivos más amplios, entre ellos el crecimiento económico”.
Explicó que sí se puede lograr la meta de inflación del Banco de México a tasas de interés más bajas y esto estimule el crecimiento estamos en el mejor de los mundos.
En relación al aumento del IVA Carstens dijo: “esa es labor de Hacienda no del Banco de México, pero sí es importante fortalecer los ingresos tributarios del país”.
Sobre la reforma energética manifestó: “Son fuentes que pueden dar mucho al crecimiento económico de México y ahí más que nada lo que se sugiere es que hay que explorar con la mente abierta las diferentes alternativas que hay para que ese sector contribuya mucho más al crecimiento del país. Hay muchas fórmulas, hay diferentes opiniones pero es una pregunta fundamental que hay que hacernos todos los mexicanos.
Carstens aseveró que el peso “está bien comportado”, eso es lo importante en un régimen de flotación porque está anclado con sólidos fundamentos macroeconómicos, una política fiscal sostenible y fuerte y una política monetaria que está bastante bien.
El peso, subrayó, está bien anclado, y es moneda estable.