Reporta Condusef 50 mil 978 mdp de cartera vencida de uniones de crédito en 2018; reprueba a 20 entidades por opacas  

0
SHCP
Anuncio

Ciudad de México, México.— Las Uniones de Crédito contabilizan una cartera vencida de 50 mil 978 millones de pesos, de las cuales once entidades evaluadas tuvieron un saldo de cartera de 9 mil 129 millones de pesos, que representa el 18%, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

La CONDUSEF, reprobó en transparencia financiera a 20 de 21 uniones de crédito de avío y refaccionario evaluadas en esa materia.

Hoy dio a conocer los resultados de la evaluación realizada en materia de transparencia financiera, a Uniones de Crédito en los productos: Crédito de Habilitación o Avío y Crédito Refaccionario, que resultan ser representativos en cada uno de los segmentos de mercado que participan, en términos del saldo de la cartera total de crédito de este sector.

Detalló que las 11 entidades financieras evaluadas por crédito de avío obtuvieron una calificación reprobatoria, y el promedio de calificación para este producto fue de 0.9, en escala a 10.

Mientras en el crédito refaccionario, de las 10 entidades financieras evaluadas, 9 resultaron con calificación reprobatoria y solo una aprobó con la calificación de 6.1, y el promedio de calificación en este caso de Crédito Refaccionario fue de 2.0, explicó la dependencia.

Esta evaluación consistió en calificar en 2018, en términos de la normativa aplicable en materia de transparencia financiera, la documentación contractual en casos reales de clientes que contrataron estos productos, es decir, el contrato de adhesión firmado, su carátula, que el contenido del estado de cuenta sea el correcto y que la información de la publicidad y página web de cada una de estas Uniones de Crédito, sea congruente y no resulte engañosa con lo que señala el contrato y otros elementos.

Cabe mencionar que el Crédito de Habilitación o Avío se destina a la adquisición de materias primas, materiales, gastos directos de explotación, así como para cubrir necesidades de capital de trabajo y está fundamentalmente dirigido a personas físicas y morales con actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y demás actividades económicas vinculadas al medio rural con necesidades de financiamiento para capital de trabajo.

De las 20 entidades requeridas, completaron el proceso 11, toda vez que 9 Uniones de Crédito reportaron no haber colocado producto en el periodo requerido, quedando fuera

de la evaluación: Credicor Mexicano, Concreces, Define, Comarca Lagunera, Industria de la Construcción de Aguascalientes, Provincia Mexicana, General, Mixta de Coahuila y Regional del Norte de Veracruz.