Pide PRD a Segob dejar de restringir distribución de revista Cáñamo

0
Cámara de Diputados
Anuncio

En rueda de prensa, a la que asistieron editores de la revista, los legisladores perredistas informaron que presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, para que se exhorte a Gobernación a otorgar el dictamen favorable de solicitud de la publicación referida.

En ese documento, Belaunzarán Méndez y Tagle Martínez señalan que “Cáñamo, la revista de la cultura del cannabis, es una publicación originaria de España. Tiene 18 años de circulación como publicación periódica en Europa y desde hace 10 años existe una versión en Chile”.

Recordaron que el 4 de mayo pasado comenzó a circular la edición mexicana.

“Cáñamo México es una publicación dirigida a personas mayores de edad interesadas en conocer de manera objetiva y responsable, la cultura y situación particular de la cannabis en México y en general, en la comunidad internacional”, explicaron.

Subrayaron que el pasado 4 de agosto, la Secretaría Técnica de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación envió a las instalaciones de Cáñamo México un oficio para informar que existía un dictamen sobre la revista y se citaba a sus representantes legales.

La audiencia, prevista para el 14 de agosto y posteriormente aplazada, tiene el fin de que los representantes de ese medio presenten pruebas y alegatos, “ya que la publicación podría incurrir en transgresiones a la normatividad vigente y podría ser declarada ilícita y por lo tanto no permitirse su circulación”.

Los legisladores comentaron que en ese dictamen, las autoridades señalan que, de acuerdo a la revisión de una edición de Cáñamo México, “se incluyen textos en los que indirectamente se hace apología del consumo de cannabis con fines recreativos y se hacen recomendaciones respecto a la edad adecuada para empezar a consumirlo”.

También aclaran la necesidad de “determinar si los textos de carácter técnico referentes a la producción y autocultivo de cannabis, así como a sus aplicaciones en el tratamiento de diversos padecimientos, presentan violaciones al marco jurídico”.

Posteriormente, en el apartado “Consideraciones Jurídicas”, manifiestan que “se observó que la publicación pudiera contener escritos e imágenes que directa e indirectamente induzcan o fomenten vicios o constituyan por sí mismas un delito”.

Los dos legisladores perredistas resaltaron que el procedimiento iniciado por las autoridades de la Secretaría de Gobernación “tiene un efecto inhibitorio sobre el ejercicio de la libertad de expresión”, que establece la Constitución del país, así como los derechos humanos, políticos y civiles, de ordenamientos internacionales.

“El objeto de la revista no es la propaganda del consumo de drogas, sino la contribución al debate nacional que en estos momentos se lleva a cabo en nuestro país”, aseveraron.

También dijeron que “la revista hace públicas opiniones de expertos que este mismo Congreso ha convocado para aportar a dicho debate. Si esas voces pueden enriquecer desde este foro legislativo ¿por qué habríamos de limitar su divulgación en un medio impreso?”.

El punto de acuerdo establece lo siguiente:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, en todos los dictámenes de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, se privilegie el respeto a los derechos humanos, específicamente a la libertad de expresión, conforme a la normatividad vigente, concretamente en el caso de la Revista Cáñamo México. En consecuencia, debe otorgarse el dictamen favorable de licitud de la publicación referida.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta a la Procuraduría General de la República a emitir un dictamen acorde con el derecho aplicable y constate que las palabras de Tito Fuentes están protegidas por el derecho a la libertad de expresión y no pueden ser consideradas un delito.

TERCERO.- La Comisión Permanente exhorta a la COFEPRIS a emitir un dictamen que privilegie un debate informado protegido por el derecho a la libertad de expresión.