Inteligencia Competitiva
Ernesto Piedras
La movilidad es la marca de la época que vivimos, en donde los usuarios hemos desarrollado un complejo conocimiento y apreciación tanto de la conectividad y las ofertas comerciales, como como de los dispositivos y sistemas operativos en los que operan. Consecuentemente, en el 2018 estos servicios se caracterizaron por retomar una senda de dinamismo, tanto en la métrica de contabilidad de líneas como en la de ingresos del conjunto de operadores que participan en el mercado.
Mercado Móvil en Líneas
En la métrica del mercado móvil medido en líneas, el número total ascendió a 121.8 millones al finalizar el cuarto trimestre del año 2018, 5.5% superior al correspondiente al cierre de 2017. Su segmentación por modalidad resulta en 99.9 millones de líneas en prepago, 82% del total, con un crecimiento de anual de 5.3%. En la modalidad de postpago o contrato, la base de usuarios alcanzó 21.9 millones (18% del total), equivalente a un alza de 6.2% en su comparativo anual.
En la desagregación por operadores, destaca AT&T por su acelerado crecimiento anual de 21.3%, al alcanzar 18.3 millones, con un notable aumento (30.5%) en la atracción de clientes de prepago, frente aquellos de postpago (6.2%). Sus resultados se derivan de atractivas condiciones de oferta, de su estrategia basada en competir por la vía de las inversiones en infraestructura para expandir cobertura y calidad de su red, que cubre ya 100 millones de usuarios potenciales en la plataforma 4G LTE.
Por su parte, Movistar creció su contabilidad de líneas 4.9%, para alcanzar 26.3 millones. En el año, registró un importante crecimiento en su base de clientes de postpago (8.0%). En prepago, su crecimiento anual fue de 4.7%.
Telcel, filial en el negocio móvil del preponderante (América Móvil), expandió su base 2.2%, para alcanzar 75.4 millones de líneas. Sus clientes de prepago crecieron 1.4% y postpago 5.8%.
Mercado Móvil en Ingresos
En ingresos, la operación de los jugadores en el mercado resultó en una generación de $282.3 mil millones de pesos (mmp.) durante 2018, 8.4% más que en 2017. La mayor dinámica de consumo de servicios, la contratación de nuevas líneas y la marcada adquisición de equipos, aunado a una estabilidad en el gasto promedio de los usuarios, resultó en un alza significativa de ingresos en 2018.
Por su segmentación por componente de ingresos, destaca aquel correspondiente a la venta de equipos (34% del total), con un incremento de doble dígito (24.2%), con respecto al año anterior. Este crecimiento es atribuible a la oferta de equipos de costo más elevado, por la depreciación cambiaria del peso, así como por la disminución de subsidios por parte de los operadores.
Por su parte, los ingresos por la venta de servicios (66% restante) registraron un crecimiento anual de apenas 1.3%, impulsado por el creciente consumo de datos móviles.
Con todo, la estructura del mercado móvil registra un escaso rebalanceo competitivo en las métricas de líneas, que definen la preponderancia.
En ingresos, llama la atención que este operador sigue ganado terreno de mercado para recuperar niveles de concentración similares a los registrados dos años atrás, al pasar de 68.1% en el 4T-2017 a 70.7% del mercado en el 4T-2018.
Bajo esta dinámica competitiva, amerita que los responsables de la inminente revisión de la efectividad de las medidas de preponderancia consideren acentuar la aplicación de mecanismos eficaces y aceleradores que resulten en condiciones de la tan evasiva competencia efectiva en el mercado mexicano de telecomunicaciones.