Ciudad de México, México.— Por enésima ocasión, la bancada del Partido Acción Nacional en San Lázaro ocupó, en medio de los gritos de la mayoría morenista y sus aliados desde sus curules, la tribuna con el tema de Venezuela durante la intervención de su legisladora, Silvia Violeta Garfías Cedillo, quien propuso que el gobierno mexicano reconozca al presidente interino del país sudamericano, Juan Guaidó, y aprovechó la oportunidad para reclamar al Ejecutivo federal mexicano de respaldar un régimen que ha dinamitado el Estado de derecho.Una vez que terminó su exposición la panista, quien también propuso que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera a Guaidó, la mayoría parlamentaria morenista y sus aliados rechazaron el punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución en votación económica y lo enviaron a la Comisión de Relaciones Exteriores.
La molestia de la mayoría morenista inició cuando la legisladora panista subió a tribuna junto con los diputados de su grupo parlamentario para ocupar la tribuna con el tema de Venezuela. Entonces, se inició una rechifla y gritos de la bancada de Morena.
La panista Garfías Cedillo fue interrumpida varias veces durante su intervención, a pesar de los llamados al orden del presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.
Dijo que “hoy México, que forma parte de tratados internacionales, asume una postura de no intervención. Esta postura que hoy argumentan, de la Doctrina Estrada, no desincentivó la participación mexicana bajo el liderazgo del presidente Lázaro Cárdenas en la denuncia ante la Sociedad de Naciones en la invasión italiana de Etiopía, en 1935. El apoyo a la Segunda República Española contra el régimen de Francisco Franco, con nuestra postura frente a las dictaduras en América latina”.
Añadió que “hoy el presidente López respalda un régimen que ha dinamitado el Estado de derecho, que recurre a la represión, y más contra la oposición. Que tiene encarceladas a más de 300 personas, que celebra las elecciones simuladas, injustas y antidemocráticas. Que tiene a su país en una hiperinflación de más de 1 millón por ciento”.
Y arremetió contra merenistas y aliados: “compañeros de la cuarta transformación, ¿cómo es que ustedes y el presidente López respaldan a un régimen que no respeta la dignidad humana, que ha violado los derechos humanos sistemáticamente, que ha dinamitado a las instituciones democráticas? ¿Será acaso que quieren aprender, que quieren copiar sus pasos, que quieren que en México también se privilegien las acciones de un dictador, de un asesino?”