Reingeniería del modelo educativo con un Enfoque Constructivista

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Ciudad de México, México.– En esta época la educación está pasando por grandes dificultades debido a los cambios tecnológicos y de sociedad que estamos enfrentando, y es evidente que el modelo educativo se está quedando rezagado sin poder incidir en las modificaciones que la sociedad y la tecnología nos va marcando, ahora este mundo es difícil de asimilar con tantos cambios, tantas creencias, tantos modos de vivir y tantos estilos de vida.

Esto nos lleva a la pregunta como institución educativa ¿cuál es el sentido que le damos a la educación?, ¿Cuál es el sentido de nuestra vida? Por lo que debemos de ser conscientes en cómo queremos educar a nuestros niños y para qué los queremos educar. El encontrar este sentido nos permitirá perseguir y alcanzar lo que deseamos con entrega y dedicación, el cual es un componente fundamental para sentirnos plenos y felices.

En estos días, encontramos una gran gama de escuelas particulares, cada una con una oferta educativa diferente, pero si no tenemos claridad en para qué queremos educar a nuestros niños, difícilmente podremos hacer un cambio en la educación. Preguntémonos ¿cuál es el fin último de la educación?, ¿para qué hacemos pasar a nuestros niños por un sistema escolarizado durante tantos años?

Hay varios modelos educativos con muy buenas propuestas que han surgido desde hace varios años, pero dejar atrás la escuela tradicional, ha resultado difícil para muchas escuelas y profesores, ya sea por permanecer en una zona de confort, o por miedo al cambio y no saber qué hacer con él.

Aún existen muchas escuelas tradicionales donde el maestro es el principal eje y los alumnos se dedican a obedecer, memorizar, repetir y elaborar lo que se les pide teniendo como prueba de su conocimiento una evaluación numérica.

Los directores de Centros Educativos estan obligados a realizar , actividades con los alumnos que integren el   amor, en la familia, la escuela, o la comunidad, convirtiendo sus sueños en acción haciendo las cosas lo mejor posible, viviendo al máximo, contagiando su alegría y motivación, donde inspirarán a los demás, siendo el sentido y la pasión lo que logre moverlos.

Es por ello que en IMAGINE KINDERGARTEN,

“Cultivando en valores, nutriendo en amor”, trabajan

con el Método

Constructivista el cual es una corriente pedagógica que sostiene que el conocimiento no se descubre, se construye: el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje.

Cómo se ha mencionado el  alumno se prepara, como un ser capaz de construir su conocimiento, por tanto, implica el reconocimiento que cada persona aprende de diversas maneras, requiriendo estrategias metodológicas pertinentes que estimulen potencialidades y recursos, y que propician un alumno que valora y tiene confianza en sus propias habilidades para resolver problemas, comunicarse y aprender a aprender.

En el Constructivismo  el conocimiento no es absoluto, sino  el producto de las múltiples interpretaciones que hacen los individuos de su entorno, de acuerdo a las posibilidades de cada uno para interactuar y reflexionar. Los sujetos negocian significados a partir de la observación y valoración de aspectos de la realidad que les son comunes.

Los alumnos desarrollan su propias estrategias de aprendizaje, señalan sus objetivos y metas, al mismo tiempo que se responsabilizan de qué y cómo aprender. La función del profesor es apoyar las decisiones del alumno

El Modelo Constructivista parte del conocimiento previo de los estudiantes, alienta a los docentes a brindar más tiempo a temas preferidos de los alumnos.

El Constructivismo permite que, los participantes la gran mayoría de veces trabajen en conjunto.

Los alumnos asimilan y desarrollan destrezas sociales, además  promueve el pensamiento del estudiantes, también suministra a los aprendices actividades para tomar conciencia de sus propios proceso y actividades mentales..

Si bien el actual modelo de la educación básica en México se centra en el aprendizaje, es realmente en la educación privada donde el constructivismo encuentra cabida. Se aplica principalmente en educación básica. Aún existen escuelas donde el modelo se centra en el profesor y no en el alumno, lo cual es opuesto a lo que propone el Modelo Constructivista.

Búscanos, “Cultivando en valores, nutriendo en amor”.