Admite Conagua carencia de moderna infraestructura en Laguna de Zumpango

0
estado de México
Anuncio

El organismo dependiente de la Conagua señaló que las acciones se llevan a cabo en seguimiento a la instrucción del Director General. Roberto Ramírez de la Parra, con el objetivo de apoyar y eficientar las unidades de riego de esta región con aguas de la Laguna de Zumpango.

El Director General del OCAVM, Fernando González Cáñez, indicó que, con este proyecto, se logrará el riego de las hectáreas mencionadas, localizadas dentro del municipio de Zumpango, Estado de México, las cuales actualmente no disponen de la infraestructura requerida y son regadas de forma errática o son de temporal.

Explicó que actualmente no es posible llenar a su máxima capacidad la Laguna, debido a que su bordo no cuenta con protección en su talud interno, lo cual ha provocado erosión con la presencia de oleaje inducido por los fuertes vientos, en una extensión aproximada de 12 de un total de 18 km con que cuenta este cuerpo de agua, por lo que se realizará el recubrimiento del talud con concreto reforzado y malla electrosoldada.

Informó que, para integrar este proyecto, se requiere reforzar la infraestructura hidroagrícola con obras complementarias en las líneas de conducción, distribución y derivación, en donde se necesitarán 13 represas, 13 laterales con una longitud total de 11.84 km y un canal principal de distribución de 2.7 km.

González Cáñez detalló que la dependencia federal avanza en estas obras, mediante la protección interna de 2.8 km y el mejoramiento del camino en siete km, de julio a noviembre de este año, con una inversión de 25 millones de pesos.

El Director General del OCAVM recordó que, durante 2014 y 2015, la Conagua invirtió también más de 44 millones de pesos en las reparaciones definitivas de ambas márgenes del Río Cuautitlán, que consistieron en estudios de mecánica de suelos, supervisión, mantenimiento, rectificación y protección de taludes, a base de colchón-gaviones, así como trabajos de reforzamiento de bordos, por medio de inyecciones de bentonita (arcilla expansiva), mortero de concreto, pantallas impermeables, geomallas y costalera.