Chiapas, México.– La caravana de migrantes centroamericanos que cruzan por territorio nacional no representa un riesgo de salud para la población, aseguró el director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, el doctor Alejandro Svarch, al señalar que se trata de un grupo vulnerable que requiere cuidado, atención y la protección del Estado Mexicano.
En su segundo día de trabajo consecutivo en Tapachula, Chiapas, que incluyó recorridos por módulos de atención médica y el campamento ubicado en Suchiate, el funcionario federal dio a conocer que hay 14 médicos que proporcionan atención las 24 horas del día a todas las personas que lo requieran, independientemente de su estatus migratorio.
Aseguró que no existe evidencia científica que asocie el flujo migratorio con enfermedades, por lo que llamó a la sociedad a combatir este estigma social de que pueden contagiarnos de algún padecimiento.
Ante el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, el funcionario de Salud federal señaló que México apoya las políticas destinadas a facilitar servicios de atención de salud a los migrantes, independientemente de su estado jurídico.
El acceso oportuno a la atención de salud permite la rápida curación del enfermo y evita que infecte a otras personas. Asimismo, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión, pueden evitar que las afecciones vayan a más y que pongan en peligro la vida del enfermo.
Ambos funcionarios encabezaron una reunión de trabajo con representantes del INM y de Salud. Ahí, el titular del INM, Tonatiuh Guillén López, anunció que se realizará un censo de la población joven migrante, para ofrecerles trabajo temporal.
Precisó que otra de las prioridades es arreglar el estadio de fútbol “estadio plan alemán Hidalgo”, en beneficio de la población de Suchiate y reconoció el trabajo coordinado entre la Secretaría del Bienestar, Secretaría de Trabajo, Protección civil de Chiapas, INM y Salud
Después de la reunión, los funcionarios federales recorrieron el módulo de atención psicológica habilitado con tres psicólogos. También visitó el módulo de salud donde se han aplicado 70 vacunas contra la influenza y 50 de toxoide diftérico.
El doctor Alejandro Svarch se refirió a las acciones de promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades que aplican como parte de las medidas de atención integral que ofrece el Gobierno de México a los integrantes de la caravana.
Asimismo, informó que la caravana migrante estará acompañada por una unidad móvil de atención médica durante su recorrido. Se pondrá especial atención a quienes están diagnosticados con enfermedades crónicas no degenerativas como diabetes e hipertensión, debido a que viajan sin medicamento ni control de su enfermedad; a ellos se les proporcionará su tratamiento.
En el caso de las mujeres embarazadas, se mantendrá un monitoreo a quienes se encuentran en los dos primeros trimestres, y quienes tengan más de seis meses se le acercará a la zona obstétrica más cercana para su atención.
El funcionario federal recomendó a la población migrante tomar medidas para evitar los golpes de calor de los menores de edad en las regiones donde se presentan altas temperaturas. En caso de presentar signos de deshidratación y/o diarrea deben consumir suero Vida Oral, y deberán tener un monitoreo médico por 24 horas.