Ciudad de México, México.– Por primera vez desde su fundación, en 2016, la maestría en Gestión Urbana y Políticas Públicas, perteneciente al posgrado en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, cuenta con sus dos primeros titulados.
Se trata de Jessica Jesdith Jiménez Hernández y Diego Hoshin López Vergara, quienes realizaron sus tesis y exámenes profesionales en torno a temas relacionados con la participación ciudadana.
Herramientas para la ciudadanía de Iztapalapa
Jessica dedicó sus esfuerzos al tema “Obstáculos para la participación ciudadana en la Ciudad de México, caso del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Constitución de 1917”.
“Soy socióloga, trabajé cinco años en el servicio público de Iztapalapa, de donde soy; sentía que me faltaba algo y por eso busqué un tema de mi agrado, que fueron las políticas públicas, por eso me interesó esta maestría, en donde pude utilizar herramientas antes desconocidas”, comentó.
En dicho paradero (Constitución de 1917) de la alcaldía de Iztapalapa, en donde las personas se trasladan del metro a camiones y peseros, Jessica propone cambios a la Ley de Participación Ciudadana, que tiene varios huecos, pues se invita a la población a participar sin que tenga información suficiente para hacerlo.
“Faltan mecanismos para que la gente pueda opinar y tomar decisiones. Propongo cambios en las formas en cómo se invita a participar, y modificaciones a las consultas ciudadanas”.
Formar ciudadanía con niños en las calles
Por su parte, Diego desarrolló el trabajo “Construcción de ciudadanía desde la infancia, la participación infantil en la Ciudad de México”.
“Se trata de que los niños conozcan esta urbe. Desarrollamos una organización que se llama Exploradores de la Ciudad, para que los pequeños se apropien del espacio público. El objetivo es sacarlos a la calle, porque hoy tienen impedimentos para salir, básicamente por la inseguridad y su gusto por los videojuegos y la tecnología, que los mantienen en casa. La CdMx sí se presta para tener espacios de convivencia para la infancia y para todas las edades”, resaltó.
Diego compartió que antes de iniciar la maestría trabajó desde la sociedad civil en diversas intervenciones del espacio público. “Me interesa el ámbito de la gestión cultural y del arte, me gusta incidir en el espacio urbano y por ello me entusiasmó esta maestría en políticas públicas, que me abrió muchas puertas”.
Maestría innovadora
En agosto de 2016 inició la maestría en Gestión Urbana y Políticas Públicas como un campo de conocimiento del Programa de Posgrado en Urbanismo de la UNAM.
En su creación participaron diversos profesores de la Universidad, así como un comité integrado por la Facultad de Arquitectura y los institutos de Ingeniería, Geografía e Investigaciones Sociales.
Su propuesta académica busca formar egresados de alto nivel con conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades para mejorar los entornos urbanos a partir del desarrollo de proyectos, acciones, estrategias e instrumentos para su implementación, bajo esquemas de gestión territorial, ambiental, sociopolítica y de gobernanza.
Pone énfasis en cómo implementar estas estrategias y proyectos, ya sean urbanísticos, arquitectónicos, económicos y/o políticos, y en construirlos a partir de ambientes creativos, ideales y estéticos, conscientes de que su implementación requiere de otras disciplinas como el derecho, las finanzas, la administración y la política.
Esta propuesta académica cuenta con una planta de profesores de diversas disciplinas del ámbito académico de la Universidad, así como con docentes que se encuentran en el campo profesional, inmersos en diversos proyectos urbanos en el país.