Inteligencia Competitiva
Las condiciones de oferta de servicios móviles durante el periodo post-Reforma de Telecomunicaciones han favorecido la accesibilidad y consumo de estos entre la población mexicana.
Las actuales condiciones de precios más bajos, mejor cobertura, mayor velocidad de descarga, menor latencia en la transmisión de datos, alta calidad de las llamadas y una provisión eficiente de servicios, son las características identificables por los consumidores desde hace algunos años.
Penetración y Cobertura
Por convención de organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), así como por las autoridades bursátiles internacionales como las bolsas de valores, la penetración de servicios de telecomunicaciones se define como el cociente del número de líneas activas entre la población total de un país o región (todas las edades, segmentos socioeconómicos, ubicación geográfica, etc.).
Con base en este criterio y bajo las condiciones antes descritas, en México la penetración o teledensidad de servicios móviles ha seguido una trayectoria ascendente para ubicarse en 95.1% de la población, con un total de 119.5 millones de líneas al tercer trimestre de 2018. En perspectiva de tiempo, este coeficiente es 4.2 puntos porcentuales (pp.) superior a aquel alcanzado un año atrás y 8.9 pp. mayor al correspondiente tres años atrás.
Para fines de identificación de oportunidad comercial o de mercado, las áreas de mercadotecnia, finanzas y desarrollo de infraestructura de los operadores de telecomunicaciones pueden emplear esa cifra de 119.5 millones de líneas (95.1% teledensidad móvil) como aquel mercado asequible que genera demanda por capacidad de tráfico de voz y datos móviles.
Sin embargo, una ilustración fiel del mercado potencial, resulta de ajustar el coeficiente de penetración considerando a aquellos usuarios que poseen o usan dos o más líneas. Así, 6% de las líneas equivalente a 7.2 millones, resulta en una penetración efectiva de 89.4%, es decir, restaría llevar servicios móviles a 1 de cada 10 mexicanos.[1]
Penetración de Servicios Móviles
(Porcentaje de Líneas entre la Población, %)
|