Reconfiguración en Ingresos de Telecomunicaciones Móviles

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En periodos recientes, el comportamiento de los ingresos del segmento de telecomunicaciones móviles identifica una tendencia distintiva. En concreto, destaca un incremento significativo en uno de los principales componentes utilizados para cuantificar el desempeño de los operadores: los ingresos por equipos.

Para ilustrar lo anterior, resulta conveniente mirar las cifras operativas de Telcel, agente económico preponderante en el mercado móvil y sujeto a diversos condicionamientos regulatorios por su elevada participación en el mercado.

 Con base en el último reporte financiero trimestral de América Móvil, correspondiente al segundo trimestre de 2015 (2T15), se hace notoria una reconfiguración en los componentes de sus ingresos, donde aquellos por equipos demuestran un aumento de tal magnitud que compensa la caída en los ingresos por servicios.

 

Composición y Comportamiento de Ingresos de Telcel

 

 

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con base en información de América Móvil.

Durante el 2T15, los ingresos por servicios presentaron una contracción anual de -8.5%, que contrasta con un coeficiente de crecimiento positivo equivalente a 32.2% generado por concepto de equipos en el periodo. En cuanto a los ingresos totales, equivalentes a la suma de los componentes anteriores, se identifica una disminución anual de -0.9%.

Este comportamiento puede atribuirse a tres factores principales: los efectos del marco regulatorio, el desarrollo tecnológico y la disminución de subsidios en la modalidad de Postpago.

En primer lugar, la entrada en vigor de tarifas de interconexión cero explica la reducción inicial de los ingresos por concepto de servicios presentada a partir del tercer trimestre de 2014 (3T14). Mientras que la eliminación de roaming y larga distancia nacional, así como el ajuste competitivo de tarifas al usuario final, son factores que explican la contracción prolongada de este componente.

En cuanto al segundo factor, el avance tecnológico posibilita una expansión en la adopción de Smartphones, dado que el costo de producción ha disminuido a través del tiempo.

Esta dinámica ha logrado acortar la brecha de precio entre Feature Phones y Smartphones a tal grado que, a pesar del precio mayor de estos últimos, los consumidores han optado por su adquisición en razón de una mayor diversidad de características y funciones. Entre ellas destacan la conectividad y la posibilidad de acceder a servicios de valor agregado, como aplicaciones de mensajería instantánea.

 

Mercado Móvil: Smartphones vs. Feature Phones

 

 

 

Fuente: The Competitive Intelligence Unit.

A partir de ello, se observa una tendencia de adopción creciente en el mercado de Smartphones paralela a una contracción en aquel de Feature phones, lo cual revela la gradual y creciente sustitución entre dispositivos que cada vez se asemejan más en precio, pero difieren ampliamente en características.

El último factor se hace latente en la modalidad de postpago, donde el subsidio por equipos ha disminuido, para compensar la reducción en tarifas por servicios y equilibrar la caída en los ingresos totales. De esta forma, a pesar del ajuste competitivo en precios por servicios, impulsado por la generación de condiciones de competencia efectiva en el mercado, el gasto total de los usuarios de telecomunicaciones móviles, tanto en equipos como en servicios, no se ha visto afectado de manera tan drástica.

En suma, el caso de Telcel permite ilustrar el comportamiento de un mercado sujeto a cambios regulatorios, tecnológicos y de estrategias en precios al usuario finalTodo ello conduce a que dentro de un mercado que tiene la capacidad de “empaquetar” equipos y servicios, exista un reemplazo estratégico entre las fuentes de ingreso por parte de los operadores. De este modo, se logra compensar la caída en el nivel de ingresos del agente preponderante, inducida por las nuevas condiciones competitivas que introdujo el renovado marco regulatorio.

benjamin.reyes@the-ciu.net

radames.camargo@the-ciu.net