Pretende legislativo prohibir circulen trailers doble remolque en red carretera debido a accidentes

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SCT
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Ciudad de México, México.– Con el fin de prohibir la circulación de camiones con doble remolque (fulles) en zonas urbanas y rurales, así como en todas las autopistas y carreteras federales del país, el diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) planteó reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

En la iniciativa, que se analiza en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló que en el país transitan alrededor de 450 mil tráileres, de los cuales 10 por ciento son de doble remolque.

Estas unidades, aseguró, provocan altos índices de accidentes, porque al circular a alta velocidad el conductor pierde fácilmente el control y vuelca, generando consecuencias mortales, pues muchas veces portan un sobrepeso 50 por ciento mayor al que autoriza la Norma Oficial Mexicana.

“Se permiten los dobles remolques de hasta 32.5 metros de largo, de punta a punta, cargando casi 75.5 toneladas; por eso, ante un frenado, el conductor no alcanza a detenerse a tiempo”, expuso el diputado, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Eso es demasiado, advirtió, si se compara con los estándares de otros países. Por ejemplo, Canadá marca como límite 50 toneladas de carga en un vehículo de 25 metros de longitud máxima, mientras que en Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Italia y Suiza, es de 43 toneladas en unidades que no rebasan los 20 metros de largo.

Estados Unidos, agregó, autoriza hasta 24 metros, cargando no más de 40 toneladas, para permitirles circular, porque en varias entidades norteamericanas estos camiones se encuentran simplemente prohibidos.

Consideró que esto es muy alejado de lo que ocurre en nuestro país, pues tan solo en la Ciudad de México se pone en mayor riesgo a los automovilistas en vías como Eje Central, Circuito Interior o la lateral del Periférico, en las que cada vez circulan con más frecuencia, junto a los más de 5 millones de vehículos, diariamente.

Además, agregó, un vehículo con mayor carga arruina la cinta asfáltica, generando mayores gastos a la infraestructura carretera, se fuerza más el motor y, por ende, consume más combustible y genera más contaminantes.

Mencionó que en 2017 los tráileres de doble remolque fueron responsables del 14.1 por ciento del total de víctimas; los camiones unitarios sencillos, 5.8 por ciento, y los articulados, 4.5 por ciento.

“Los accidentes siguen y nada se hace, es por ello que exigimos que dejen de circular estos camiones de doble remolque, porque lo hacen sin regulación alguna, con sobrepeso y, por lo general, sin choferes capacitados. Además, transitan con exceso de velocidad y con total y absoluta irresponsabilidad por las autopistas del país”, aseguró.

Borrego Adame recordó que en diversas legislaturas se han presentado iniciativas para prohibir la circulación de vehículos de autotransporte de carga, denominados fulles o doble remolque, por los accidentes que provocan, en los que fallecen muchas personas.

Sin embargo, apuntó, “los intentos por dar una real solución, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, no se han logrado, por eso la importancia de apoyar esta propuesta”.