Legislan a mexicanos minorías en Cámara de Diputados

0
INE
Anuncio

DF, México.– Mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) asegura pasar la prueba del ácido con las elecciones de junio, México, desde hace casi dos décadas, es legislado por minorías y la próxima legislatura federal no será la excepción con los resultados electorales, en donde ningún partido logró mayoría, pese a los recursos multimillonarios destinados a los comicios.

Al dejar de lado las cifras alegres del INE, se puede observar la realidad de la votación en la contienda electoral para elegir Cámara de Diputados, si comparamos la lista nominal de 83 millones 563 mil 190 ciudadanos con los sufragios obtenidos por cada uno de los diez partidos políticos participantes.

Así tenemos que el PRI como principal fuerza política nacional, solamente obtuvo el 13.95 por ciento (11 millones 638 mil 556), seguido del PAN con 10.02 por ciento (8 millones 379 mil 270 votos); PRD con el 5.18 por ciento (4 millones 335 mil 731 votos); PVEM con 3.3 por ciento (con una votación obtenida de 2 millones 758 mil 138 votos); Movimiento Ciudadano con 2.91 por ciento (con dos millones 431 mil 908 votos).

En los mismos comicios para elegir diputados federales, Morena logró el 4 por ciento de la votación al obtener tres millones 346 mil 303 sufragios; Nueva Alianza alcanzó el 1.77 por ciento con un millón 486 mil 935 votos: Partido Encuentro Social alcanzó el 1.58 por ciento con un millón 325 mil 335 votos; y el PT, que llegó a 1.35 por ciento de la votación con un millón 134 mil 479 votos y  el Partido Humanista, que logró 1.02 de la votación con 856 mil 887 votos, casi es un hecho que pierdan su registro como organización política.

En el ejercicio realizado los candidatos independientes obtuvieron 0.26 por ciento (225 mil 500 mil sufragios); candidatos no registrados alcanzaron 0.06 por ciento (52 mil 304 votos); y votos nulos fueron 2.27 por ciento con un millón 900 mil 881 mil sufragios.

Vale recordar que los recursos millonarios (los partidos políticos dispusieron de un presupuesto de 5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos, y un presupuesto del INE de 4 mil 196 millones 776 mil135 pesos) destinados para el proceso electoral pasado no sirvieron de mucho para convencer a 53 por ciento de los ciudadanos que se abstuvieron. Empero eso no le importa ni al INE ni a los partidos políticos con registro.

El investigador universitario  Juan Reyes del Campillo señala que a los partidos les interesa ganar y, si ven poca participación en las urnas, “a ellos les tiene sin cuidado. Los partidos tiene un voto duro que se observa en las elecciones intermedias y va a la urna y ganan”.

Al especialista en temas electorales y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, dice que a las organizaciones políticas el abstencionismo no les interesa, “les interesa ganar para tener más recursos, si el ciudadano va a votar o no para ellos no es el problema”.

En entrevista, reconoce que hubo una participación del 47 por ciento en los comicios para elegir a diputados federales, pero no es parejo en todo el país. “Hay participación donde hay elecciones de gobernador, congreso local y ayuntamientos y por último la participación en la elección federal.

“En esos estados hablamos de una participación de 40 por ciento, en donde hubo elección federal o diputados no convocan a nadie. Dos de cada cinco mexicanos votan en esas elecciones. No hay mucho interés en esa votación”.

En los comicios intermedios pasados votaron 38 millones de mexicanos y pudieron votar 83 millones. De los 38 millones es mucha participación, pero una minoría pudo haber sido 200 mil o como lo ocurrió al Partido del Trabajo que su votación llegó a un millón de votos.

Rechaza que los porcentajes dados a conocer por el INE sea cuentas alegres. Y aclara: la ley misma señala lo que es la votación valida emitida, votos nulos y candidatos no registrados. De ahí sacan los porcentajes. A la fiesta democrática fueron invitados todos los mexicanos, pero no fueron a votar quienes no quisieron y no se puede hacer nada.

Al preguntarle desde cuándo somos gobernador por una minoría, Reyes del Campillo, respondió: En el 2012 votaron 53 por ciento del electorado, no es una minoría. Nadie tiene mayoría. En este momento el PRI con sus aliados logrará tener la mayoría.

Opina que la población “ve que los partidos políticos no son una opción para que los representante ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD, ni el Verde, en donde no hay mucha diferencia y no hay opciones para el electorado, aunque tengamos diez partidos políticos son de dos cara de la misma moneda como el PRI y el Verde. Los partidos políticos siguen existiendo y el PT se va a su casa porque no es una fuerza alternativa para los ciudadanos”.

Cuando se le cuestiona que si con ese porcentaje de abstencionismo en la elección pasada federal se puede comprobar la sabiduría del pueblo de que no hay una opción que los represente en la Cámara de Diputados, abundó:

“Podría ser que los 53 millones de mexicanos no fueron a votar porque no hay una opción real en este país en cuanto a los partidos políticos.

“La participación no fue tan buena como hubieran esperado, pero, es más, fue mejor de lo esperado; había mucho desdén al principio de los comicios, pero hay mucha gente que la presionan y va a votar”.

Y así es. Por ejemplo, en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores para llegar como jefa delegacional compró el voto electoral en 200 pesos y nadie hace absolutamente nada al respecto. Ese es el México democrático que tenemos.