Ciudad de México, México.– El inicio del nuevo gobierno obliga a dar resultados en materia de procuración de justicia y asegurar que con la nueva Fiscalía en la materia se terminen la corrupción, la impunidad y se deje de actuar por consigna política, aseguró el coordinador de Morena en Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.
Por esta razón, adelantó que la bancada mayoritaria de Morena votará a favor del dictamen que tiene por objeto reglamentar la organización, el funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General de la República, y atender de manera más eficiente el clamor de justicia que demanda la sociedad mexicana.
Delgado Carrillo aseveró que las cifras de impunidad e inseguridad hablan del fracaso de una Procuraduría cara, ineficiente y obsoleta, que tiene más de 80 por ciento de sus empleados asignados a tareas administrativas, y el 20 por ciento de los agentes del ministerio público, que se dedican a los casos, no tienen habilidades técnicas ni de investigación ni litigación ante un juez.
Por ello, agregó, es urgente que se apruebe esta ley para poner en marcha un cambio radical frente al modelo ya inoperante de la Procuraduría. En este sentido, recordó, desde 2014 se propuso establecer en la Constitución la urgencia de contar con una Fiscalía que realmente resuelve y atienda el clamor de justicia de los mexicanos.
Lamentablemente ha habido retrasos en la expedición de una ley que regule el funcionamiento de esta Fiscalía, de la que depende no sólo su operatividad, sino el nombramiento de su titular y otros fiscales, como es el caso del encargado de combatir la corrupción, señaló.
Destacó que en este nuevo andamiaje que se habrá de aprobar se establece que el servicio profesional de carrera y la regulación de diferentes subsistemas serán elementos que ayuden a garantizar el ingreso y desarrollo del personal más calificado para la institución.
Resaltó que en este nuevo proceso se atienden las inquietudes compartidas por organizaciones de la sociedad civil y la urgencia de no replicar el modelo anterior, que creando unidades o fiscalías fingía dar respuesta al clamor de las víctimas, mientras sólo se creaban elefantes blancos y un infierno de ventanillas múltiples para las víctimas.
En Morena ratificamos nuestro compromiso de crear una institución capaz de asegurar el acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de que lo que les sucedió no les vuelva a repetir y no les vuelva a ocurrir jamás, resaltó Mario Delgado.