Ciudad de México, México.— Los salarios de 600 mil pesos al mes es un acto de deshonestidad, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien defendió los recortes salariales en la administración pública, en respuesta a los centenares de demandas que han interpuesto funcionarios del Poder Judicial ante esta decisión.
López Obrador, dijo que “hicimos nuestro esfuerzo de bajar sueldos de altos funcionarios públicos para aumentar los sueldos de los servidores públicos de abajo, que ganan muy poco”.
De acuerdo con medios locales, cerca de 3 mil funcionarios del Poder Judicial han interpuesto amparos en contra de los recortes salariales que contempla el plan de austeridad de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador, a través de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.
Entre los denunciantes se encuentran jueces, magistrados, secretarios, actuarios, oficiales; en tanto se inconformaron también magistrados y miembros de órganos autónomos de la Ciudad de México.
“Si esto no les parece justo a los funcionarios de la nación, del más alto nivel, de los tres poderes, tienen su derecho a manifestarse. La autoridad competente es quien va a resolver”, dijo López Obrador.
López Obrador recordó que se va a aplicar una política de austeridad, y tachó de “deshonesto” el funcionario público que, “como sucedía”, llegaba a ganar hasta 600.000 pesos mensuales en un país “con tanta pobreza”.
López Obrador percibe 108 mil pesos mensuales, el equivalente al 40 por ciento de los emolumentos del anterior mandatario, Enrique Peña Nieto.