Ciudad de México, México.— Las empresas mineras deben de ser prudentes y mesuradas ante la posibilidad de una nueva ley en la materia, en donde se requiere el diálogo entre legisladores y los representantes del sector en un proceso legislativo que apenas inicia, declaró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional.
Reconoció que la propuesta presentada en el Senado por la bancada de Morena para modificar la Ley Minera y que considera nuevas causas para la cancelación de concesiones mineras, generó incertidumbre y desconcierto en el sector.
Ante ello, hizo un llamado a la prudencia y mesura, pues la especulación generó pérdidas a las empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)..
Respecto a la iniciativa presentada por la senadora Angélica García Arrieta quien propone un paquete de reformas a la Ley Minera, la legisladora por Zacatecas aclaró que el proceso legislativo apenas inicia, “faltan diversas etapas procesales, es decir, debe ser analizada en la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, que yo presido, y posteriormente turnada al pleno para su votación”.
Además, señaló que no pasará vía fast track esta iniciativa, pues se requiere “un análisis detallado y responsable, que puede ni debe realizarse con premura”.
“Les pido a los empresarios mineros a confiar en el trabajo parlamentario que realizamos en el Senado de la República. Estamos convencidos que buscar consensos es lo ideal, siempre priorizando el bien social y de la nación, y la autonomía e independencia del Poder Legislativo”.
“Como senadora, presentaré una propuesta para una nueva Ley Minera, que concilie los intereses de los diferentes sectores involucrados”, explicó la senadora.
“He tenido acercamiento con Francisco Quiroga, próximo Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, con Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), con Jaime Lomelín Guillén, presidente del Clúster Minero de Zacatecas, además de líderes sindicales y empresarios del ramo”.