Acusan vecinos a PAOT de fracasar frenar ilegalidades e irregularidades del cártel inmobiliario en sexenio mancerista

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.— La Coordinadora de Pueblos, Barrios  y Colonias acusó a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CdMx (PAOT), a cargo de Miguel Ángel Cancino Aguilar, de administrar las problemáticas de cientos de denuncias vecinales por ilegalidades, irregularidades y daños de las inmobiliarias para que siguieran con esas obras el cártel inmobiliario.

Al sostener una reunión con las autoridades de esa dependencia del gobierno capitalino, los integrantes de la coordinadora recordaron que sus denuncias realizadas desde 2013 en contra de mega proyectos inmobiliarios y comerciales, obras ilegales e irregulares En un comunicado, señalaron que durante la administración Miguel Ángel Mancera – José Ramón Amieva lo que mejor hizo la PAOT ante los cientos de denuncias vecinales por ilegalidades, irregularidades y daños de las inmobiliarias fue administrar las problemáticas para que las construcciones siguieran su curso.

El titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino Aguilar no hizo valer sus atribuciones de llamar a comparecer a los delegados (hoy alcaldes), secretarios y demás funcionarios para que informen puntualmente de los permisos que otorgaron a inmobiliarias o de porque no cumplieron con realizar actos de autoridad ante evidentes ilegalidades, irregularidades y daños señalados en resoluciones administrativas.

Con la llegada del cartel inmobiliario a la Ciudad de México, los problemas de violaciones a uso de suelo, especulación del suelo, tala de árboles, ruido excesivo, ecocidio, estrangulamiento de vialidades, desabasto de agua y daños a patrimonio e infraestructura urbana crecieron exponencialmente en la ciudad. Todo ello fue denunciado por vecinos colindantes y adyacentes, asambleas, comités y organizaciones vecinales ante la PAOT, la cual no hizo el mínimo esfuerzo por ayudar a contener dichas problemáticas. De los casos que tenemos denuncia en ninguno la PAOT actuó por oficio como su ley orgánica lo establece y a pesar de abrir expedientes e investigaciones sólo se han limitado en pedir respuestas a las autoridades involucradas y engrosar los expedientes. En los casos que hay resoluciones no las hacen valer ni le dan seguimiento, al grado que una vez “resuelta” una denuncia, suelen haber nuevas denuncias por la falta de cumplimiento. Pero eso no es lo peor, las denuncias por el incumplimiento de una  resolución inexplicablemente se alargan mucho más tiempo que la primera investigación, lo cual es totalmente ilógico ya que ya existe una base documental que debería ayudar que fuera menos tardada.

Con lo que respecta a hacer valer la autonomía de la PAOT esta se diluyó conforme avanzo el sexenio Mancera – Amieva ya que el Procurador Miguel Ángel Cancino y el Subprocurador Emigdio Ro dieron prioridad a mantener una relación política con el gobierno de la Ciudad que los llevó a someterse y convertirse en meros acompañantes en infinidad de eventos de promoción del propio gobierno. Es suficiente con revisar las declaraciones en actos públicos y medios de comunicación donde el tono de los responsables de la PAOT fue menguando.

Los vecinos denunciantes comprobamos en los hechos que lo que más importa en la PAOT en torno a emitir una resolución es el costo político y no el costo ambiental y territorial. Para muestra un botón: dentro de 14 días termina la administración más señalada por favorecer a las inmobiliarias y cientos de denuncias van a quedar sin su respectiva resolución.

Estas son nuestras exigencias hacia el Procurador Miguel Ángel Cancino Aguilar y Subprocurador Emigdio Roa Márquez:

–           Dar seguimiento a las denuncias y emitir las resoluciones administrativas de las obras que hemos denunciado (Anexo 1 Listado de obras).

–           Dejar de ser omisos en sus funciones y procedan a hacer las gestiones necesarias con las instancias correspondientes para que de inmediato se detengan las obras que hemos demostrado que se están llevando a cabo en la ilegalidad y/o estén causando daños.

–           Hacer valer su autonomía y pidan a las diferentes Secretarias, instituciones y alcaldías cumplir con sus funciones para que en su caso, verifiquen y clausuren las obras que están violando la Ley y afectando el medio ambiente y a los habitantes de la Ciudad de México.

Consideraron necesaria una PAOT que sirva a la Ciudad, que sea firme en el cuidado del medio ambiente y el ordenamiento territorial a través de facultades amplias para sancionar y solucionar las problemáticas sin sometimiento a ningún poder económico ni político.

La coordinadora ofrece el listado de denuncias y actos de corrupción inmobiliaria:

  1. Real de Santa Catarina, Pueblo de Santa Catarina, Atzcapotzalco.
  2. Cuautémoc 710, Narvarte, Benito Juárez.
  3. Mitikah, Xoco, Benito Juárez.
  4. Urbano Park, Xoco, Benito Juárez.
  5. Be Grand Pedregal, Pedregal de Carrasco, Coyoacán.
  6. Cantera (Aztecas 215), Pueblo de los Reyes, Coyoacán.
  7. City Express Cuicuilco, Pedregal de Carrasco, Coyoacán.
  8. Mantik Pedregal, Pedregal de Carrasco, Coyoacán.
  9. Alfonso Reyes, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc.
  10. Casa Roma, Roma Sur, Cuauhtémoc.
  11. San Antonio Abad, Esperanza, Cuauhtémoc.
  12. Tlacotalpan, Roma Sur, Cuauhtémoc.
  13. Toledo Roof, Juárez, Cuauhtémoc.
  14. Torre Diana Abilia, Juárez, Cuauhtémoc
  15. Ubika, Roma Sur, Cuauhtémoc.
  16. Parque Lira, San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo.
  17. Potasio Tagle, San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo.
  18. Rafael Rebollar, San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo.

19.- Bosque Encantado, Olivar de los Padres, Álvaro Obregón.

20.- Calzada Ignacio  Zaragoza 838, Col Aviación Civil, Venustiano Carranza.