Suplantación y robo de identidad representan 68 % de delitos cibernéticos en el país

0
diputados
Anuncio

Así lo denunció la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD), en un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, donde añadió que la suplantación y el robo de identidad representan el 68 por ciento de los delitos cibernéticos; el fraude, 17 por ciento de los ataques, mientras que los hackeos, el 15 por ciento.

Tales cifras, precisó, colocan a México en el tercer lugar mundial con víctimas por crímenes cibernéticos, sólo por debajo de China y Sudáfrica, con el 85 y 84 por ciento de usuarios, respectivamente. Además, es una de las naciones con mayor cantidad de crímenes cibernéticos cometidos a través de virus informáticos: siete de cada 10 usuarios.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mencionó que México es la segunda nación de América Latina y el Caribe más afectada y vulnerable por los ciberdelitos, y que tan sólo en 2013 las pérdidas económicas ascendieron a 3 mil millones de dólares.

Por ello, propuso exhortar a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal informen sobre los resultados obtenidos en materia de seguridad cibernética, conforme a la participación de México en organismos, acuerdos, tratados y convenios internacionales.

De igual modo, pide a esas dependencias federales así como a la Secretaría de Relaciones Exterior, dar a conocer su posición respecto a la adhesión al convenio de Cibercriminalidad de Budapest (The Convention on Cybercrime -ETS-185).

Rosas Montero puntualizó que la también llamada “Convención sobre Delitos Informáticos” o “Convenio sobre Ciberdelincuencia”, conforma el único acuerdo internacional que cubre todas las áreas relevantes de la legislación en la materia -derecho penal, procesal y cooperación internacional- y trata con carácter prioritario una política penal contra este delito virtual.

Lamentó que México no sea miembro de esa convención, pues tal situación conlleva a la falta de coordinación estratégica con las naciones líderes en el combate a los ciberdelitos, a pesar de estar incluidos entre los países con mayor incidencia delictiva  en Internet.

Se pronunció por crear leyes específicas respecto del uso del ciberespacio y homologar la tipificación de los delitos cibernéticos. También es apremiante la adhesión a organismos, convenios, acuerdos  y tratados internacionales para la desarticulación de redes de delincuentes mundiales que cometen delitos en Internet, ya que “hoy nuestro país está imposibilitado a sancionar las acciones ilegales que sean perpetradas desde fuera del territorio nacional”, apuntó.

La diputada Lizbeth Rosas argumentó en el punto de acuerdo remitido a la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Permanente, que la cooperación internacional permitirá robustecer las capacidades de investigación y mejorar las estructuras institucionales en atención a la adopción de políticas de avanzada en materia de seguridad informática.