Dicha aplicación desarrollada por la CONDUSEF, permite conocer algunas Cláusulas Abusivas que ya han sido identificadas, denunciar alguna que el usuario considere como abusiva, así como conocer la ubicación y teléfonos de las delegaciones de CONDUSEF para presentar una queja o realizar una consulta.
La aplicación está disponible en la tienda Android y en dos semanas estará en la de IOS; para denunciar alguna cláusula abusiva, el usuario tendrá que ingresar el número de Registro de Contratos de Adhesión (RECA) que aparece en su contrato, elegir el supuesto abusivo que pudiera estarle afectando, llenar un breve formulario e incluso podrá adjuntar una fotografía de la cláusula o contrato que desea denunciar. CONDUSEF revisará las cláusulas enviadas y dará en breve respuesta al usuario sobre si es o no abusiva a través de correo electrónico y el procedimiento a seguir.
La aplicación para dispositivos móviles, se suma al esfuerzo que esta Comisión Nacional ha realizado a fin de que la ciudadanía denuncie las cláusulas abusivas contenidas en sus contratos en beneficio de todos los usuarios.
Asimismo, a partir del lanzamiento del Micrositio de Cláusulas Abusivas el pasado 18 de junio, se han registrado 3 mil 533 visitas a dicho portal, por ello la Comisión Nacional realizó algunas adecuaciones para facilitar su acceso, privilegiar el tiempo y mejorar la atención, las cuales consisten en: se unificaron los formularios de denuncia y consulta; se automatizó el campo de llenado de la denuncia del número de contrato, con el fin de que se identifique inmediatamente la institución, producto y el nombre comercial del contrato con la supuesta cláusula abusiva.
Además. con el número de contrato aparecen los supuestos abusivos que pudieran afectar al usuario, facilitando la elección y tiempo de llenado del formulario de denuncia, y se creó una nueva sección denominada “Histórico” para que los usuarios puedan consultar las cláusulas abusivas que las instituciones financieras han eliminado, pero que pudieran afectarle en contratos celebrados con anterioridad.
En relación al micrositio, dio a conocer que un usuario denunció una cláusula abusiva en un contrato de cuenta de depósito de manera exitosa, relativa a que se “establezca un cargo vencido a la cuenta sin indicar un monto determinado ni fecha de cargo, para el mismo”. Con esta denuncia, la CONDUSEF revisó otros 45 contratos similares de esa misma institución financiera identificando 37 cláusulas abusivas más.
Casos como el citado posibilita a esta Comisión Nacional a requerir la supresión de dichas cláusulas e imponer las sanciones correspondientes que pueden ir de entre 500 y 2,000 veces el salario mínimo, resultando beneficiados, en dicho caso, alrededor de 9.8 millones de usuarios de cuentas de depósito de esa institución financiera, a quienes esa cláusula no les deberá afectar.
Asimismo, se actualizó el Micrositio reportando un total de 252 cláusulas abusivas, de las cuales 122 corresponden a Bancos, 77 a Cooperativas de Ahorro y Préstamo, otras 28 a SOFOM, ENR, 23 a SOFIPOS y las 2 restantes a Uniones de Crédito.
Respecto al sector Bancos, por tipo de producto existen hasta ahora identificadas 59 cláusulas en cuentas de depósito, 33 en contratos de crédito hipotecario, otras 16 en los contratos de crédito automotriz, 6 en el caso de créditos personales y 5 en créditos de nómina.
Por institución financiera, se observa a Banorte con 70 cláusulas, Bancomer con 13, Banregio y Afirme 10, BanBajío 6, Santander 5, Bansi 4 y Mifel, Activer, Famsa y Banco Base 1.
Cabe señalar que Banamex, Inbursa y Multiva eliminaron las cláusulas abusivas que se habían detectado con anterioridad a esta actualización.
La CONDUSEF hace un llamado a los usuarios a quienes se les haya hecho efectiva una cláusula abusiva para que lo denuncien ante esta Comisión Nacional, para que de ser el caso, se les pueda resarcir el daño causado.
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