Por Sergio Perdomo Casado
Ciudad de México, México.– El próximo gobierno no le apostará a la guerra , eso entre otras cosas implica no optar por el exterminio de los seres humanos, el que no haya masacres en nuestro país, el que podamos garantizar a paz y la tranquilidad, sin el uso extremo de la fuerza.
Esto expresó él presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador en lo que fue el Palacio Negro de Lecumberri, ( la cárcel preferida de Porfirio Díaz y Gustavo Díaz Ordaz para aniquilar o torturarse a opositores y luchadores sociales o líderes del 68) al recibir los resultados de la Consulta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional y de paso a u ció que va a liberar a presos políticos y luchadores sociales.
Y puntualizó, AMLO: “ya basta de simulación, de echarle la culpa siempre a los de abajo, a los que reciben las instrucciones. El Jefe del Estado es el responsable en un estado de inseguridad y violencia. “ Por eso mi compromiso de no ordenar nunca la represión de los ciudadanos”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México afirmó que su gobierno no le apostará a la guerra ni recurrirá a la represión del pueblo. Anunció que a partir del 1 de diciembre quedarán libres los presos políticos y los luchadores sociales. Nadie preso injustamente, advirtió.
Esto lo dijo al recibir en el Archivo General de la Nación los resultados sobre la Consulta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional que le entregaron Alfonso Durazo y Loretta Ortiz.
López Obrador, resaltó que habrá atención a las víctimas y habrá toda la paciencia para escucharlos y se respetuosos.
HABRÁ COMISION DE LA VERDAD PARA AYOTZINAPA
Y agregó que los soldados y marinos se van a formar en los derechos humanos y en sus estudios habrá regulación del uso de la fuerza y la protección de los derechos humanos y lo mismo será para los policías.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador desde el sitio en que Diaz Ordaz encarceló a luchadores sociales, y a estudiantes del 68, subrayó que nunca más habrá represión por parte de su gobierno.
Aseguró que el nuevo gobierno “sabrá escuchar” y entonces recordó una anécdota del general Lázaro Cárdenas del Río que dijo en una ocasión “lo mínimo que podemos hacer es escuchar” y conocer la verdad en casos que duelen mucho y que han afectado a todos los mexicanos.
López Obrador, reiteró el compromiso de crear la Comisión de la Verdad para la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y tiene que haber justicia.
Aseguró que no se va a debilitar el ejército si se conoce la verdad y en el caso de que estuviesen involucrados elementos de las fuerzas armadas el ejército saldrá fortalecido.
Anunció que a partir del 1 de diciembre se van a liberar a las presos políticos y luchadores sociales y no habrá gente injustamente privada de su libertad.
El presidente electo, de cara a la reconciliación y la paz, pidió a la ONU que ayude de manera permanente en México para que se respeten loa derechos humanos y ofreció ademas respeto absoluto a la CNDH y sus recomendaciones. En este lugar estaba el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.
López Obrador dio las gracias al nuncio apostólico Franco Coppola y agradeció el mensaje del Papa Francisco que reconoció los esfuerzos que se encaminan para pacificar a “nuestro querido México”.