Acusa legislativo a titulares de Energía, PEMEX y CFE de “vendepatrias”, “miserables” y “traidores” por reforma energética

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.— Al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, y Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez, le tocó bailar con la más fea al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Los acusaron de “vendepatrias”, “miserables” y “traidores” por la reforma energética a favor de trasnacionales y a ”amigos del gobierno” y en contra del pueblo, además de una gasolina que pasó de 13.98 pesos a 20.77 al término del actual sexenio, pese a enmiendas.

Durante cinco horas de comparecencia, el director Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, culpó al crimen organizado de incrementar 262 por ciento el número de tomas clandestinas de combustible durante este sexenio.

Diputados cuestionaron a los funcionarios sobre la baja en la producción de gas natural, los efectos de la técnica para su extracción: el fracking; el caso de presunta corrupción que involucra a la empresa brasileña Odebrecht; el aumento de los precios de las gasolinas, y el uso de las energías limpias.

Los temas los abordaron en la primera de tres rondas de preguntas durante la comparecencia de los funcionarios federales, con motivo del análisis del sexto y último informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El diputado morenista Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, enfatizó que la seguridad energética del país está comprometida “a niveles alarmantes”, ya que el 73.6 por ciento de la demanda total de gasolina se abastece con importaciones y, además, se ha contraído 32.8 por ciento la inversión en Pemex, equivalentes a 11 mil millones de dólares.

Aseveró que los resultados de la reforma energética, a la luz del sexto informe de gobierno, “han sido un total fracaso”, por lo que le cuestionó sobre los errores de cálculo para no lograr las metas planteadas, entre ellas, alcanzar una producción de tres millones de barriles diarios.

El secretario respondió que “fue el contexto internacional el que nos ha resultado adverso”, en el que destaca la caída de los precios del petróleo en años recientes, además de “un “golpe muy fuerte” a las finanzas públicas de Pemex, donde perdió el 75 por ciento de sus ingresos. “Esa es una de las principales razones por las cuales no se ha alcanzado la meta de los tres millones de barriles”.

La diputada panista Silvia Guadalupe garza Galván aseguró que Pemex incurre en “malas prácticas” que atentan contra el medio ambiente, como no producir gasolinas ultrabajas en azufre y permitir venteos en la extracción de petróleo (quema de gas) y emisiones fugitivas incontroladas en las refinerías.

Cuestionó sobre las acciones para que la actividad de la empresa productiva del Estado no dañe el ambiente y la situación del “huachicoleo”.

Joaquín Coldwell aseveró que en el actual gobierno se han impulsado las energías limpias, que Pemex ha reducido en 60 por ciento el venteo de gas y que el 100 por ciento de las gasolinas, desde 2016, son ultrabajas en azufre. Sobre el tema del huachicoleo, dijo que le dará su respuesta por escrito.

El diputado priísta Enrique Ochoa Reza señaló que en la actual administración la producción nacional de gas natural ha caído 17 por ciento, justo cuando hay una elevada demanda de este energético, lo cual ha llevado a que se importen dos terceras partes del gas natural que se consume.

Ante este escenario, cuestionó a qué se debió la disminución de la producción, qué acciones se están tomando para incrementarla y cuál sería el costo de utilizar combustóleo en lugar de gas natural para generar electricidad.

El funcionario federal contestó que la caída se debió al agotamiento del yacimiento de Cantarell, el accidente en la plataforma Abkatun y al control de precios que el gobierno mantuvo por “muchísimos años”. Sin embargo, ya se han liberado los precios y se está recurriendo a la industria privada para elevar la producción.

El legislador Iván Arturo Pérez Negrón (PES) afirmó que la técnica para extraer gas del subsuelo mediante el fracking o fracturación hidráulica es altamente dañina para el medio ambiente y las personas, por lo que cuestionó que el gobierno autorice dicha técnica, cuando en otros países la están prohibiendo.

“¿Qué medidas, y no sólo de mitigación se están tomando por parte del gobierno mexicano para afrontar esta gravísima situación que pone en riesgo la salud de las familias mexicanas?”, preguntó.

Joaquín Coldwell apuntó que el 53 por ciento de las reservas de gas sólo se pueden extraer mediante el fracking y sería un error prohibir esta técnica en el país, porque lo condenaría a seguir importando gas; asimismo, subrayó que con la reforma energética se creó una regulación “muy estricta” sobre el tema que antes no existía.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) llamó “vendepatrias” y “miserables” al secretario de Energía y a los directores generales de Pemex y CFE, al afirmar que cometieron una traición al país con la reforma energética que funciona en favor de las transnacionales y amigos del gobierno, pero en agravio del pueblo.

El legislador les preguntó por qué traicionaron al pueblo, por qué consienten el remate del patrimonio nacional y por qué permiten “el sufrimiento del pueblo con las tarifas criminales de luz, de petróleo y de gas”.

El titular de la Sener rechazó esos calificativos “injustos y groseros” y justificó la asignación de contratos petroleros a privados “en las mejores condiciones para la nación, con ingresos de 74 por ciento sin que el Estado arriesgue un solo centavo, no es un acto de traición a la patria”.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Jacobo David Cheja Alfaro preguntó al secretario de Energía sobre si el actual gobierno federal, antes de que concluya, podría reducir las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), “en un acto de solidaridad con el pueblo de México”.

Asimismo, lo consultó sobre las razones que elevaron los precios de las gasolinas, ya que al inicio del sexenio estaban, en promedio, 13.98 pesos por litro, y actualmente en 20.77 pesos, a pesar de la reforma energética.

Joaquín Coldwell respondió que si se redujera el IEPS se abriría un boquete en las finanzas públicas y afectaría al próximo gobierno en sus programas sociales. Explicó que los “gasolinazos” se debieron a los precios internacionales, a la volatilidad del tipo de cambio y al efecto Trump: “no haber incrementado ese precio hubiera implicado poner en riesgo la calificación crediticia del país”.

La diputada perredista Mónica Almeida López comentó al titular de la Sener que México apostó a la soberanía energética, pero esto no se ha traducido en una mayor sustentabilidad, ni soberanía, porque siguen latentes el auspicio al uso de fuentes de energías no renovables como los hidrocarburos.

“México no ha consolidado un mercado de energías renovables, su consumo apenas representa el 15 por ciento y los precios de combustibles derivados del petróleo incrementan no sólo sus precios, sino la contaminación del aire”, añadió.

Joaquín Coldwell expuso que el desarrollo de las energías limpias ha sido uno de los objetivos que más avances ha tenido en las políticas públicas energéticas de este gobierno, como ejemplo, citó las subastas de largo plazo y afirmó que tres de ellas permitieron captar 66 centrales renovables, eólicas y solares.

El diputado verde Marco Antonio Gómez Alcantar preguntó al titular de Pemex sobre el caso Odebrecht y dijo que la empresa brasileña habría entregado cinco sobornos por cinco millones de dólares, los cuales se transfirieron entre 2013 y 2014, de acuerdo con la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Apuntó que estos habrían coincidido con la asignación de un contrato con Pemex por mil 436 millones de pesos de la refinería de Tula, Hidalgo, y, tras escuchar la respuesta del funcionario, exigió un seguimiento puntual del caso y pidió que los sobornos y demás ilícitos sean aclarados y perseguidos sin tregua