Ciudad de México, México.– Con la finalidad de dar a conocer los beneficios, características y funcionamiento del Presupuesto Participativo en la Ciudad de México, así como de realizar actividades que permitan intervenir en colonias o pueblos originarios, para elaborar y registrar un proyecto susceptible de participar en próximas Consultas Ciudadanas, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), dio inicio a las actividades de la Semana i del Tecnológico de Monterrey con el Taller “Presupuesto Participativo en la Ciudad de México. Una oportunidad para construir ciudadanía”, dirigido a la comunidad estudiantil.
Al dar la bienvenida a las y los asistentes, la consejera electoral del IECM Gabriela Williams Salazar, habló de la importancia de involucrar a las universidades en la vida pública y de su responsabilidad como formadores de ciudadanía. Por este motivo, celebró que el Tec de Monterrey lleve a cabo junto con el IECM el reto de Innovación, Imaginación e Inmersión, en el marco de la “Semana i”, que se desarrolla del 24 al 28 de septiembre de 2018, organizada cada año por esta casa de estudios.
Sostuvo que estas actividades serán de utilidad para las diferentes áreas de estudio, pues todas tienen alguna relación con los ejercicios de Presupuesto Participativo; por ello, dijo que, para lograr grandes transformaciones, es importante que la participación de la ciudadanía se haga presente tanto en las urnas, como dentro del entorno social.
Consideró que dicha participación no sólo debe darse cada tres años durante los procesos electorales, “en la Ciudad de México tenemos otros mecanismos de democracia participativa, en los cuales ustedes pueden incidir para mejor su entorno cada año”, apuntó.
Destacó que, en la capital del país, existen mecanismos de democracia directa como el Presupuesto Participativo y la Gestión Pública y Evaluación que, a partir de 2018, cuando las Alcaldías entren en funcionamiento, la ciudadanía podrá dar seguimiento al presupuesto público y a las políticas públicas, desde su planeación, gestión y evaluación. Este es un trabajo que debemos ir construyendo y mejorando, pues el Presupuesto Participativo es un ejercicio que ha generado muchos beneficios no solo a nivel local sino a nivel mundial”, refirió.
Durante la inauguración, el Decano de Humanidades y Educación región Ciudad de México, Julio Rubio Barrios, señaló que el Tec de Monterrey está comprometido para que las y los alumnos cuenten con las herramientas necesarias para mejorar las condiciones de vida de la sociedad. En este sentido, dijo que “algunos de los proyectos que propongan las y los jóvenes durante el Taller se volverán soluciones reales, pues se van a llevar a la práctica a través del Presupuesto Participativo”.
Recordó que, para esta ocasión, la “Semana i” invitó al IECM para conducir a un grupo interesado en conocer lo que este órgano electoral realiza anualmente en materia de Presupuesto Participativo, con la idea de hacerles vivir una experiencia única y retadora, en la que podrán desarrollar competencias para la vida real, aportando conocimiento, energía y liderazgo para solucionar problemáticas actuales de la vida en sociedad.
El reto de las y los participantes en esta semana es elaborar un diagnóstico comunitario de alguna colonia o pueblo de la Ciudad de México para realizar una propuesta de Proyecto de mejora, susceptible de incluirse el próximo año, en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2020.