“Lo dijimos en reiteradas intervenciones en la Cámara de Diputados, tanto en la discusión de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, como en la de las leyes secundarias, que por esa vía, como estaba planteándose la reforma energética, tanto Pemex como CFE estaban condenados a la opacidad, a que se perdiera el control y que se generaran amplios espacios de corrupción”, apuntó el diputado perredista.
En alusión a la presunta red corrupción que opera desde la Subdirección de Nuevos Negocios de Pemex, en donde supuestamente se extorsiona a empresas interesadas en establecer contratos con la empresa productiva del Estado, Alonso Raya alertó que esto podría ser apenas la punta del Iceberg de lo que pasa y seguirá pasando en Pemex.
“La corrupción, con toda seguridad, va a extenderse, se siguen ordeñando ductos por todas partes que, desde mi punto de vista, no puede hacerse sin el contubernio de funcionarios de Pemex, de la policía y de las autoridades encargadas de vigilar las instalaciones”, indicó.
Añadió que “Pemex tiene un área para dar seguridad a todas las instalaciones de la empresa que, indiscutiblemente, no es ajena a la ordeña que se realiza y al contrabando de combustible. Por lo tanto la corrupción tiende a ser la regla y no la excepción”, vislumbró Alonso Raya.
Para el coordinador perredista “lo que queda es fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción y a través de estos nuevos instrumentos legales estar muy pendiente de lo que tiene que ver con Pemex”.
Porque recordó que “los pesos y contrapesos que quisimos establecer para justamente evitar este tipo de cosas no se permitieron y el gobierno impuso a quienes quiso en los diferentes órganos de gobierno de Pemex, por lo tanto no hay manera de garantizar la transparencia y el combate eficaz a estas prácticas de corrupción”.
En el caso del robo de combustible, añadió, “lo que tiene que hacer el Senado de la República es aprobar la minuta que le enviamos de la Cámara de Diputados, misma que modifica los códigos federal y nacional de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal y el Código Fiscal; para efectos de poder combatir seriamente este problema”.
En la minuta, precisó, “se establecen la tipificación del delito, qué tipo de sanción se debería aplicar dependiendo de la cantidad de combustible que se haya robado y de la manera en cómo se haya obtenido; y se propone incluso que el presunto responsable pierda bienes, muebles e inmuebles, obtenidos a partir de los ingresos de esta actividad ilícita”, concluyó.