Ciudad de México, México.– Diputadas morenistas presentaron propuesta de agenda legislativa de género, para el primer periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, que contempla combatir los feminicidios, acabar con la discriminación y lograr la despenalización del aborto.
Adelantaron que iniciarán sus trabajos revisando el anexo 13 de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, a fin de orientar recursos para superar las brechas de desigualdad y enfrentar la feminización de la pobreza, particularmente a indígenas.
En rueda de prensa conjunta, la diputada Lorena Villavicencio Ayala expuso que en la propuesta para que la mitad de las presidencias de las comisiones sean para las legisladoras, buscarán que se incluyan las comisiones de mayor importancia,
Asimismo, detalló que la paridad política “está limitada”, porque sólo aplica en los órganos de representación popular. Por lo tanto, pedirán que se obligue tanto a las instituciones públicas y privadas, a contratar mujeres en los cargos de dirección y decisión, no sólo en los operativos.
La legisladora Beatriz Rojas Martínez subrayó que plantearán cambiar el nombre de la Cámara de Diputados, para visibilizar a las integrantes de “la legislatura de la paridad”.
Las diputadas Paola González Castañeda, Mildred Ávila Vera, Sandra Simey Olvera Bautista, Julieta Vences Valencia, Zaira Ochoa Valdivia, Vanessa Del Castillo Ibarra, Jannet Téllez Infante, Elizabeth Díaz García, Laura Martínez González y Miroslava Sánchez Galván dieron lectura a distintos puntos de su agenda, entre los que destacan:
La despenalización del aborto en todo el país y la atención medica en estos casos.
Garantizar que las entidades con alerta de género establezcan mecanismos de seguimiento de las medidas de prevención, seguridad y justicia.
Promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres de comunidades indígenas, así como a las migrantes.
Que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas, juzgadas y sancionadas bajo la figura del feminicidio.
Legislar para abolir cualquier forma de explotación sexual, comercial, tráfico y trata de personas, y establecer sanciones con la pena máxima a las personas involucradas en la cadena de comercio y consumo.
Impulsar reformas legislativas en materia de igualdad en el trabajo y garantizar a las empleadas domésticas sus derechos laborales.
Asegurar el acceso a la tenencia de la tierra de las mujeres y titularidad de propiedades colectivas e individuales, además del derecho a crédito y capacitación para emprendedoras.
Promover la conciliación de la vida personal y la participación de los hombres en tareas de crianza de los hijos.
La instalación de unidades de igualdad de género en todos los congresos locales y la eliminación del lenguaje sexista, con estereotipos discriminatorios en medios de comunicación.