También entran en vigor las nuevas facultades de la Secretaría de Gobernación como, por orden presidencial, coordinar las acciones de la Administración Pública Federal para cumplir sus acuerdos, y convocar a reuniones de gabinete con los secretarios de Estado y funcionarios de la Administración Pública Federal.
La Segob se hace cargo de la seguridad pública de la Nación y de sus habitantes, y tendrá que comparecer cada seis meses ante las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado para presentar la política criminal y darle seguimiento cuando ésta se apruebe o se modifique.
Además, el Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública serán nombrados por el Titular del Poder Ejecutivo Federal con la ratificación del Senado de la República, según se publica en el decreto.
En las enmiendas legislativas a la ley, se crea como apoyo al Ejecutivo Federal la Oficina de la Presidencia de la República que dará seguimiento permanente de las políticas públicas y su evaluación periódica y aportar elementos para la toma de decisiones; el nombramiento de ese cargo será responsabilidad del presidente de la República.
Da a conocer el decreto las funciones de la nueva la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como impulsar la planeación y el ordenamiento del territorio nacional, la regularización de la propiedad agraria y sus diversas figuras y administrar el Registro Agrario Nacional, entre otros.