Se aprietan cinturón diputados al pretender ahorrar 409 mdp en 4 meses

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– Los coordinadores parlamentarios acordaron por unanimidad un ahorro en el gasto de la Cámara de Diputados de cuando menos 409 millones de pesos entre septiembre y diciembre de este año, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo.

Señaló que esos recursos se reintegrarán a la Tesorería de la Federación y resaltó que “a estas alturas del ejercicio fiscal buena parte del presupuesto (de 2018, que ascendió a ocho mil 439 millones de pesos) se encuentra comprometido, por lo tanto, es más difícil tener un ajuste en estas fechas”.

Para el presupuesto de 2019 “tendremos más posibilidades de reducir de manera significativa el costo de esta Cámara de Diputados”, agregó el también coordinador de los diputados de Morena.

Resaltó que el acuerdo por el que se establecen criterios y medidas de austeridad en el Palacio Legislativo de San Lázaro para el ejercicio presupuestal de 2018 es uno de los primeros que suscribe la Jucopo en esta LXIV Legislatura, que entró en funciones el pasado 1 de septiembre.

En el acuerdo suscrito por los coordinadores parlamentarios se establece que el plan de austeridad en el gasto tiene como finalidad que éste se ejerza racionalmente, con disciplina, con transparencia y con mecanismos de rendición de cuentas.

Delgado Carrillo precisó que los ahorros por parte de los legisladores ascienden a 204 millones de pesos, con la cancelación del fondo de ahorro, del seguro de gastos médicos mayores y del seguro de vida, así como de los vales de alimentos, de gasolina y arrendamiento de vehículos, entre otros.

El ahorro en las áreas administrativas asciende a 205 millones de pesos con la optimización de los recursos humanos que prestan servicios y la reducción del personal contratado por el régimen de honorarios, además de la reducción en el rubro de materiales y suministros y la cancelación de asesorías y eventos.

A pregunta expresa, señaló que, por concepto de dieta neta mensual, los diputados percibirán, por el momento, lo mismo que los legisladores de la pasada Legislatura, 74 mil 672 pesos, lo que está por debajo de los 108 mil pesos que, eventualmente, ganaría el próximo Presidente de la República, a partir del 1 de diciembre.

Indicó que se reducirá la bolsa total de recursos para el pago de personal que labora bajo el esquema de honorarios y cada bancada deberá realizar sus ajustes correspondientes.

Resaltó que “no se tocará al personal de base”.

También dijo que la Secretaría General entregó el dictamen de habitabilidad del Edificio H, que resultó afectado tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, y que está en condiciones para ser ocupado a partir de este martes.

Sobre la reducción y distribución de las comisiones en la Cámara, comentó que es un asunto que apenas lo van a abordar los coordinadores parlamentarios y expresó su confianza en que ello no generará conflicto entre los diputados.

Las medidas que se aplicarán durante el periodo de septiembre a diciembre de 2018 se publicarán en la Gaceta Parlamentaria y son las siguientes:

1.- Eliminar el seguro de vida para las y los diputados.

2.- Eliminar el seguro de gastos médicos mayores para las y los diputados.

3.- Eliminar el fondo de ahorro para las y los diputados.

4.- Eliminar los vales de alimentos y gasolina para las y los diputados.

5.- Aplicar de manera eficaz las normas legislativas, así como transparentar la comprobación de los recursos asignados a las y los legisladores.

6.- Reducir al mínimo indispensable los viajes y viáticos.

7.- Eliminar el arrendamiento de vehículos.

8.- Hacer un uso eficiente de los recursos humanos, restringiendo la contratación de plazas vacantes.

9.- Suspender la remodelación de oficinas con cargo al presupuesto de la Cámara.

10.- Eliminar los gastos relacionados con telefonía celular para las y los diputados.

11.- Enterar a la TESOFE (Tesorería de la Federación) los productos financieros que se generen.

12.- Reducir la nueva contratación de personal homólogo y por honorarios asimilados a salarios.

13.- Reducir al mínimo indispensable los insumos y consumibles.

14.- Reducir la contratación de personal, asesorías y eventos.