Reporta Condusef un millón 260 mil reclamaciones contra banca múltiple en primer trimestre

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Condusef
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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reconoció que aumentaron 22 por ciento las reclamaciones en el sector banca múltiple en el primer trimestre del año.

Al dar a conocer la actualización de los 25 sectores que conforman, al primer trimestre del 2015, la Condusef indicó que la evaluación de 40 productos en 6 sectores: Banca Múltiple (10), Sofomes E.N.R. (8), Aseguradoras (8), Socaps (6), Sofipos (6) y Uniones de Crédito (2).

Durante el período que se actualiza (enero-marzo), se impusieron 1,095 sanciones por un monto de 31.8 millones de pesos.

Por sector destaca el de Sofomes ENR (611); Banca Múltiple (368) y Aseguradoras (71), que concentraron el 95% de las sanciones impuestas.

Es conveniente señalar que en el Buró se muestran 185 cláusulas abusivas que, como resultado de la Reforma Financiera, la CONDUSEF ha detectado y ha ordenado su supresión.

Asimismo, se incorporaron una serie de herramientas para facilitar al usuario la consulta de la información como buscador de instituciones financieras donde se muestra información básica de las instituciones de 5 sectores: Bancos, Afores, Sociedades Financieras Populares, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Aseguradoras. 

Así como link al micrositio de cláusulas abusivas; agrupación de Bancos en función sí son bancos de consumo, inversión consumo y comercial, además del llamado G-7, y filtros por ramo en el sector Aseguradoras, que permite consultar las instituciones que concentran su operación en un ramo específico.

Banca Múltiple

Por otra parte, la dependencia detalló que las reclamaciones de los usuarios contra la banca múltiple ascendieron al primer trimestre del año a 1 millón 260 mil 901, cifra superior en 22.2% con respecto al primer trimestre de 2014, lo que representa 229 mil 529 reclamaciones más.

El monto total reclamado a las instituciones bancarias fue de 3 mil 620 millones de pesos y el monto abonado fue de 1 mil 351 millones de pesos, lo que representó el 37% del total. Cabe señalar que el llamado G-7 concentró el 94% del monto reclamado.

Los bancos con el mayor número de reclamaciones fueron: Banamex (378,927), BBVA Bancomer (319,574); Santander (216,627) y; Banorte (123,124), en conjunto concentraron el 82.3% del total.   

Sin embargo, si consideramos a las instituciones con más de 1000 reclamaciones, llaman la atención por su crecimiento porcentual respecto del primer trimestre de 2014: Banco Invex (186%), Bancoppel (129%), Inbursa (50%), Banamex (38%), Azteca (36%), Bajío (31%) y Banorte (30%). 

Por lo que se refiere al índice de resolución favorable al usuario se ubicó en 73.7% y mostró un incremento de 2.5 puntos porcentuales con relación al primer trimestre de 2014.

El total de sanciones asciende a 368 con un monto de 9.4 millones. Destacan Banamex y BBVA Bancomer que concentraron el 80% de las sanciones impuestas.

Aseguradoras

El total de reclamaciones del sector Asegurador ascendió a 7 mil 585 durante el primer trimestre de 2015, es decir, 3.3% más que en el primer trimestre de 2014. El Ramo con más reclamaciones es Auto (3,061) seguido por Vida (2,897).

5 aseguradoras de un total de 84, concentran el 47.8% de las reclamaciones, las cuales son: Metlife (850), Seguros Bancomer (836), GNP (830), Quálitas (582) y Axxa (558).

El índice de desempeño de atención a usuarios del sector es 7.40. La aseguradora con el índice más alto correspondió a Aseguradora Patrimonial Daños (9.9) y el más bajo a Protección Agropecuaria Compañía de Seguros  (3.3).

El Seguro de Casa Habitación fue el producto que obtuvo el promedio de calificación más alto de 25 instituciones evaluadas,  al  registrar 8.6

Por el contrario, el producto de Seguro por Desempleo obtuvo el menor promedio de calificación de 16 instituciones evaluadas, con 7.2

Respecto a las sanciones del sector, hubo un total de 71, por un monto de 1 millón 620 mil pesos. Seguros Banamex (9) es la que más sanciones tuvo, seguida de Zurich Santander (8) y Seguros Monterrey New York Life (7).

Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES)

El total de reclamaciones del sector AFORES sumó 3 mil 941 (enero- marzo 2015), las Afores con mayor número de reclamaciones fueron: Afore XXI Banorte (1073); Principal Afore (475); Afore Coppel (395); Afore Banamex (365); éstas concentran el 58.5% del total.

Afore Coppel fue la que cobró la Comisión más elevada por manejo de cuenta con 1.20%, seguida Afore Azteca con 1.19%, luego Invercap con 1.17% y Principal Afore con 1.17%; todas por arriba de la comisión promedio del sector que fue de 1.14%.  La Afore que cobró la comisión más baja por manejo de cuenta fue Pensionissste con el 0.92%.

Las Afores que ofrecieron mejores rendimientos netos al trabajador son: en la Siefore Básica 1 para personas de 60 años y mayores, Pensionissste con 7.11%; en la Siefore Básica 2 para personas de entre 46 y 59 años, Afore Sura  con 9.20%; en la Siefore Básica 3 para personas entre 37 y 45 años, Afore Sura con 10.77% y en la Siefore Básica 4, para personas de 36 años y menores, Afore Sura 12.08%.     

Se registraron 4 sanciones por un monto de 90,044 pesos, de las cuales 3 fueron impuestas a Afore XXI Banorte.

Entidades de Ahorro y Crédito Popular (Socap- Sofipos)

El total de reclamaciones  de Sofipos corresponde a 342 y Socap 208. En el caso de Sofipos se presenta un incremento de 80% y para Socap de 116%, en comparación con el primer trimestre de 2014.

5 Sofipos de un total de 46, concentran el 82.1% de las reclamaciones y  son: Libertad Servicios Financieros (149), Consejo de Asistencia al Microemprendedor  (70), Fincomún Servicios Financieros Comunitarios (34), Te Creemos (18) y Proyecto Coincidir (10).

5 Socaps de un total de 142, concentran el 71% de las reclamaciones y  son: Caja Popular Mexicana (122), Caja Real del Potosí  (9), Caja Popular La Merced (7), Caja Morelia Valladolid (6) y Progreso de Vicente Guerrero  (4).