Ciudad de México, México.— El Partido Acción Nacional será una fuerte oposición enla 64 legislatura y un “dique de resistencia” ante eventuales intentos por debilitar las instituciones o la democracia en el próximo sexenio, afirmó el líder parlamentario blanquiazul y aspirante a dirigir ese instituto político, Marko Cortés.
Y añadió, Cortés Mendoza: “Tendremos que ser promotores absolutos de derechos y libertades, debemos construir todo aquello que sea bueno y mantener un diálogo respetuoso y digno con quien va a gobernar al país; ese es el tamaño del reto”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que el PAN se convertirá en una “fuerte oposición” y pueda convocar al resto de las fuerzas políticas a formar parte de ella, el partido político debe lograr, primero, un acuerdo entre sus militantes que lo lleve a la unidad con una sola voz e ideas sólidas, apuntó.
“En el PAN debemos reencontrarnos, entre los militantes, con nuestros principios, con nuestros valores, con nuestra historia y con nuestra mejor tradición democrática, con la deliberación interna; y cuando construyamos esa unidad basada en el diálogo, la deliberación y el consenso será una fuerte oposición”, manifestó.
Cortés Mendoza deseó “que le vaya bien” al presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su encomienda que inicia el 1 de diciembre, pero sobre todo “que cumpla lo que prometió”, como la reducción de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) en la frontera norte.
También expresó su confianza en que él llegará a ser el próximo dirigente nacional del PAN, porque, aseguró, tiene el apoyo de 28 mil militantes y cuenta con una trayectoria de trabajo, en favor del partido, que inició en su adolescencia y desde abajo, “boteando, volanteando, tocando puertas y pegando carteles con engrudo”.
“Lo digo con toda claridad: soy panista hecho en casa, PAN del bueno, PAN casero, y con esas cartas credenciales son con las que yo voy (a competir por la presidencia del PAN), esa es mi mejor carta de presentación, mi historia, que vengo desde abajo”, señaló.
El líder parlamentario hizo un llamado a los panistas a retomar con determinación las banderas originales de Acción Nacional, enarbolando los derechos y las libertades democráticas.
Cortés Mendoza recomendó a los diputados electos panistas, que formarán parte de la legislatura que entra en funciones el 1 de septiembre, que construyan en unidad, porque ésta es la que da la fuerza.
“Además, les diría a los legisladores entrantes que deben asumir lo que son, la primera fuerza de oposición y convocar a todos los demás partidos políticos a ser un dique de contención, porque apenas da para contener una mayoría calificada, hacer un dique de contención para todo aquello que vulnere las instituciones, la democracia y los poderes”, finalizó.