Qué hacemos con los cadáveres

0
Anuncio

Análisis a Fondo

Cuánto valdrá la muerte de las mujeres

Porque su vida no vale nada, ¿O sí, Enrique?

Por Francisco Gómez Maza

Sobrevivimos en el país de Nunca Jamás, pero como el mundo al revés. Aquí hacemos como que no pasa nada. Y mientras un reducido grupúsculo de políticos se hace multimillonario con negocios fáciles en los que se invierten recursos del Erario, en la otra cara de este pequeño planeta menguante ocurren los hechos más dramáticos, más horrendos, más inhumanos.

Como la vida bipolar del Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde (El Extraño Caso del doctor. Jekyll y el señor Hyde.) El día esplendoroso domeñado, abatido por la noche espantosa, con la ausencia de luz. La vida y la muerte. Y en medio, como un dios perverso, la indiferencia ante el asesinato, ante la muerte prematura. Como si la vida valiera un comino.

9,000 mujeres de todas las edades, cuando menos, fueron asesinadas en 3 años, de 2014 a 2017 (y contando, porque otras más lo han sido entre 2017 y 2018), ante la mirada indiferente de Enrique Peña Nieto, cuya estructura gubernamental encargada de la procuración de justicia y de la seguridad pública ha sido incapaz de detener la violencia de género, esa violencia que arde, que mata el corazón de muchos mexicanos, que le duele a la madre, al padre, a los hermanos y que continúa impune ¿por los siglos de los siglos?. ¿Será así, Andrés Manuel? ¿Olga Sánchez Cordero? ¿Alfonso Durazo?

Los encargados del Ministerio Público (la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), apenas investigaron un 24 por ciento de esos feminicidios, como recién lo divulgó la revista Proceso, las Defensoras de los derechos humanos de las mujeres y el Sistema Integral de Información en Derechos Humanos.

Y a poco más de cien días de que entregue la administración gubernamental al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el secretario de gobernación, Alfonso  Navarrete Prida, hace caso omiso a las solicitudes de audiencia de integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y de la Red TdT, las cuales están requiriendo al encargado de la política interior para abordar las deficiencias de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en la implementación de la Alertas de Violencia de Género (AVG).

Un reporte del Sistema Integral de Información en Derechos Humanos

enumera las principales fallas de la Conavim para implementar las AVG, como la falta de investigación exhaustiva de los problemas denunciados por las organizaciones de la sociedad civil al solicitar las declaratorias de AVG; aprovechamiento de los vacíos legales del reglamento para evitar las declaratorias y la falta de garantía a la participación y voto de las organizaciones civiles, desconociendo su interés legítimo y legal, así como el debido proceso administrativo, incluyendo el derecho de audiencia.

Las defensoras de los derechos humanos de las mujeres denuncian que los responsables de la Conavim han llegado a argumentar que el reglamento de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia no le es obligatorio, y acusaron que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) incumplió con su compromiso de reformar esa ley, pese a la agudización de los casos de violencia, desaparición, trata, feminicidios, entre otros tipos de violencia.

Las activistas consideran grave la omisión del funcionario federal debido a que la violencia feminicida va en aumento sin que haya acciones concretas ante patrones identificados en informes de las AVG de entidades como el Estado de México, Veracruz, Guerrero, Morelos, Sinaloa, entre otros.

“Hemos tenido que activar procesos de amparo para que el mecanismo funcione, que investigue, para que se lleven a cabo medidas de seguridad, de prevención y de procuración de justicia que permitan detener el problema de violencia feminicida, que hemos estado denunciando”, advirtió María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, de acuerdo con el reporte.