Pide Morena comparecencias de titulares de Hacienda y Energía

0
diputados
Anuncio

“Los legisladores de izquierda hemos denunciado, desde la fecha en que se aprobó la reforma energética, que ésta se hizo sin consulta a la población y tampoco se caracterizó  por un debate serio, amplio y profundo, y derivado de ello tenemos una reforma que fue concebida exclusivamente para entregar a los inversionistas nuestro patrimonio nacional, por lo que se hoy se enfrentan problemas en su operación”, señaló Huerta Ladrón de Guevara, en un punto de acuerdo sometido a la consideración de la Comisión Permanente.

Sobre la realización de rondas, el diputado de la agrupación de Morena mencionó que la reforma constitucional estableció reglas  a la Ronda Cero. La ley, dijo, estableció que “como resultado de asignaciones para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos (…), se llegaran a afectar inversiones de Petróleos Mexicanos, éstas serán reconocidas en su justo valor económicos en los términos que para este efecto disponga la Secretaría del ramo en materia de Energía. El Estado podrá determinar una contraprestación al realizar una asignación…”.

En este tenor, recordó que el pasado 13 de agosto de 2014 la Secretaría de Energía dio a conocer los resultados de las Rondas Cero y Uno. Asimismo, que el pasado 11 de diciembre de 2014, la Comisión Nacional de Hidrocarburos  (CNH) lanzó la convocatoria para que compañías nacionales o extranjeras,  incluidas las empresas productivas del Estado, a efecto de que participaran “en la licitación para la adjudicación de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos para 14 áreas contractuales de exploración en aguas someras”.

El punto de acuerdo menciona que  “el pasado 29 de mayo, la SHCP y Sener, así como la CNH, informaron de modificaciones a las bases de licitación y al modelo de contrato para la primera licitación de la Ronda 1. En esta etapa, se trata de contratos de producción compartida en aguas someras”. De acuerdo al comunicado oficial, los cambios –citó textualmente Huerta– “se basan en las mejores prácticas internacionales en la materia, así como en el interés del Estado mexicano de garantizar mayores inversiones, incrementar la generación de empleos y aumentar la producción de petróleo y gas natural’.

No obstante, para Huerta Ladrón de Guevara, “la desaceleración económica global, la tendencia a la baja de los precios del petróleo y la contracción  en los ingresos petroleros, aunado al recorte en el gasto público federal  anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son factores  que influirán negativamente en los resultados esperados”.

Por ello, expresó resulta “indispensable aclarar la metodología que la Sener aplicará en el pago de indemnizaciones, pues de tener algún sesgo ajeno a los intereses de la población, claramente se dañaría el patrimonio de Pemex, y el de la nación entera. Incluso, implicaría impedir que la empresa productiva del Estado gozara de la autonomía presupuestal de la que tanto presumían quienes impulsaron la reforma energética”.

Por lo anterior, la agrupación MORENA demandó a la Comisión Permanente comparezcan los titulares de la SHCP y SENER “para que expliquen el proceso mediante el cual se indemnizará a Petróleos Mexicanos por las inversiones hechas en la áreas que no conservó tras la Ronda Cero”, conforme la reforma en materia de energía.

El punto de acuerdo citado exige que “en  dicha comparecencia los funcionarios citados deberán explicar las razones para modificar las bases de licitación y al modelo de contrario para la primera licitación de la Ronda Uno, anunciadas el 29 de mayo pasado, decisión que podría generar asimetrías y distorsiones en el proceso, en detrimento del patrimonio de la nación”.

MORENA pidió también que tanto la Sener como la Comisión Nacional de Hidrocarburos “proporcionen a esta soberanía, antes del 15 de julio del año en curso, fecha en que se realizará la asignación de los inversionistas o contratistas que resulten beneficiados con la asignación de la primera licitación, el cálculo y monto específico que pagarán a PEMEX como indemnización correspondiente en las áreas que fueron revertidas al Estado”.

Finalmente, y en relación con los efectos nocivos de la reforma energética en la población, Manuel Huerta adelantó que en la próxima LXIII Legislatura federal, su partido político “continuará con la impugnación de la reforma energética petrolera. Tenemos suficientes legisladoras y legisladores, como Rocío Nahle, experta en el tema de hidrocarburos y diputada electa por el distrito de Coatzacoalcos por MORENA. Ella, sin duda alguna, contribuirá a defender el patrimonio de los mexicanos, como lo es PEMEX”.