La batalla por la educación

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Educación
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Hace apenas 10 días, ante un importante grupo de empresarios europeos, el presidente Enrique Peña Nieto advertía que, de las 11 grandes reformas constitucionales, estructurales promovidas por su gobierno y aprobadas por el Congreso, es la educativa la más importante y la de mayor calado.

Dejaba así en claro la prioridad de su Gobierno y por sentado el alcance de su compromiso.

Y la reforma educativa es tan importante para él y México, argumentó, porque de esta reforma depende la formación del capital humano, la riqueza más importante en cualquier nación, dijo.

“Hoy, esta época global, de mayor competencia, habrá de demandar a las nuevas generaciones mayores capacidades, mayor preparación, mayores aptitudes para enfrentar, precisamente, los retos desafiantes de esta era global.

“Eso es lo que hemos hecho en México: impulsar una reforma educativa que está orientada particularmente a elevar la calidad de la educación”, enfatizo.

Preguntado sobre los retos y amenazas internos que se ciernes sobre esta reforma, especialmente las acciones desplegadas por la CNTE, Peña Nieto fue enfatizo: “No habrá ni un paso atrás”.

En su más reciente gira de trabajo por Europa, el mandatario explicó:

“No hemos estado exentos de enfrentar resistencias, pero estamos determinados a concretar estas reformas estructurales que nos permitan asegurar prosperidad, bienestar y, sobre todo, crecimiento económico para nuestra nación…

“Esta es parte de la agenda transformadora que hemos impulsado, reformas que nos han llevado a modificar nuestra Constitución, la legislación secundaria con la participación de las principales fuerzas políticas en democracia”.

Destacó que la base sobre la cual comienzan a operar estas reformas, es la que proporciona un país democrático, con una estabilidad política que data ya de 80 años a la que se suma una estabilidad macroeconómica.

Es aquí donde han operado los acuerdos que lograron abrir el camino de la prosperidad y el desarrollo, aseguró.

LOS CHOQUES

De regreso a México, Peña Nieto se enfrenta hoy a las resistencias de las que habló en su viaje.

Estas resistencias están, hasta hoy, esencialmente en dos áreas:

–       En la protesta violenta, callejera, que por un lado deja sin clases –es decir, sin preparación- a cientos de miles de niños y por el otro altera la vida de varias ciudades en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, esencialmente.

–       Y está en la ausencia del 17 por ciento de maestros a la prueba de avaluación realizada hace apenas unos días en todo el país.

Se podría sin embargo decir que en un primer balance, la reforma camina porque el hecho de que la evaluación finalmente haya sumado al 80 por ciento de los docentes del país y a 30 de los 32 estados de la República, es un éxito.

Mal que 2 estados queden fuera y que el 17 y tantos por ciento de los maestros no acudan, pero la experiencia indica que pronto esa brecha quedará resuelta, arrastrada por la inercia de quienes ya acudieron a realizar la evaluación.

ENCUENTRO INTERNACIONAL

Consciente de que la batalla es de mediano y largo plazos, el mandatario y su equipo avanzan para alcanzar la normalidad en la aplicación de la Reforma Educativa.

Y parte importante de esto son todos los acercamientos nacionales e internacionales que tienen que ver con la educación. De esta forma ayer inició el 16 Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015 en el cual el presidente Peña Nieto reiteró su compromiso con la modernización y el avance educativo.

Esta es la tercera ocasión en que este encuentro se realiza en México como parte de una iniciativa de cooperación multilateral que permite realizar proyectos innovadores en materia de educación, innovación, competitividad y desarrollo.

De entrada es un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas vinculadas a la Sociedad del Conocimiento, es decir el de la educación vinculada a los medios digitales y el Internet.

El encuentro que hoy se realiza en Guadalajara, busca entre otros impulsar proyectos innovadores en los ámbitos de la educación y la formación profesional docente para el desarrollo humano a través de la presentación de una 500 ponencias, foros virtuales de debate y reuniones gubernamentales, académicas, corporativas, y con la sociedad civil.

Este encuentro tiene previsto dividirse en 4 secciones:

–       Programas académicos y talleres: foros especializados en diferentes tipos de educación (básica, superior, formación continua, modelos de calidad e indicadores de impacto).

–       Foro Global de Educación e Innovación: se abordarán planteamientos sobre cómo la innovación educativa puede contribuir a la transformación social.

–       Espacios de Convergencia (4 foros): a) Sistema Interamericano de Innovación Educativa, b) Espacio interactivo (se presentan propuestas de intervención educativa), c) Espacio I+D+i (se experimenta con modelos innovadores) y d) Exposición internacional asociada al encuentro.

–       E intercambio de experiencias, modelos de buenas prácticas en América Latina y el Caribe.

Virtual Educa surgió como una propuesta de la Organización de los Estados Americanos, la OEA, en 2001 y luego fue adoptada por los miembros de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En este contexto el gobierno de Peña Nieto ha buscado aprovechar este importante encuentro educativo, para promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC’s, a fin de lograr un México Próspero y con Educación de Calidad.

En este esfuerzo se encuadra la entrega de computadoras portátiles a todos los alumnos de 5to grado de escuelas primarias públicas que hasta ahora han sumado 949 mil 824 dispositivos electrónicos a los que se agregarán otras 960 mil en el ciclo escolar 2015-2016.

La entrega de estos dispositivos ha obligado al Gobierno a dotar de infraestructura necesaria a 20 mil 542 salones de 5to año en 16 mil 740 escuelas a través de un convenio firmado entre las secretarías de Educación y la de Comunicaciones y Transportes.

La entrega de computadoras a alumnos de 5to año de primaria busca elevar el desarrollo de capacidades digitales y desarrolla competencias de los alumnos, como creatividad e innovación, comunicación y colaboración, pensamiento crítico, solución de problemas, entre otros.

En forma adicional se ha echado a andar el programa México Conectado a través del cual se cumple aceleradamente  con el derecho constitucional de dar acceso a internet de banda ancha a todos los mexicanos.

Este programa opera a través de redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en los espacios públicos como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques. Hasta hoy existen ya 65 mil Espacios públicos conectados y pronto se llegará a los 100 mil, y la meta para 2018 es tener en operación 250 mil de estos espacios, de los cuales 48% estarán en zonas rurales y el otro 52% en urbanas.

El 96.2% de los planteles de Educación Media Superior ya cuentan con conexión a la red y el 96% de los municipios del país tienen al menos 1 sitio público con acceso a internet.

El objetivo es fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las TICs, e insertar a México en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

El plan puesto en marca lo contempla como un esfuerzo transversal, que compete a todas las dependencias y entidades y se plantea que México alcance, en el índice de digitalización establecido en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, el promedio de los países de la OCDE para 2018.

De igual forma busca que  México alcance los indicadores del país líder de América Latina (actualmente Chile), para 2018 y que la Estrategia Digital Nacional represente un cambio fundamental en el rumbo hacia una Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Por todo lo anterior es que el propio Peña Nieto a asegurado que no habrá pasos atrás o concesiones en la aplicación de la reforma educativa.

rvizcainoa@gmail.com