Falta por instalar 47 % de escaleras electromecánicas en la red: STC Metro

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DF
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Las dos escaleras cuya colocación más reciente concluyó, iniciaron su funcionamiento el jueves pasado en las estaciones Zaragoza, de la Línea 1 y Hospital General, de la Línea 3.

Estos trabajos  son financiados con recursos del Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro (FIMETRO CDMX), tienen el objetivo de dar accesibilidad y mejora en el tiempo de traslado de los usuarios, variables que elevan la calidad del servicio en estaciones de las Líneas 1, 2, 3 y 7, donde se instalan las escaleras.

Los sectores con mayor beneficio son los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, a quienes se les dificulta subir y bajar las escaleras fijas.

Las escaleras de las Líneas 1, 2 y 3, habían trabajado en su mayoría durante 45 años ininterrumpidos, aunque su vida útil programada es menor, por lo que ahora dan paso a otras que cuentan con tecnología de punta y con mayor eficiencia en los sistemas mecánicos, eléctricos y de ahorro de energía.

Ese equipamiento nunca se había cambiado a pesar de que era necesario. De esta forma se frena el deterioro en instalaciones que son utilizadas cotidianamente por millones de usuarios, al igual que ocurre en otras áreas del STC.

Las escaleras sustituidas acusaban desgaste natural y obsolescencia, así como averías frecuentes que provocaban un mantenimiento correctivo frecuente y problemas para conseguir refacciones, con el consiguiente costo económico y afectaciones en el servicio cotidiano.

Con las nuevas escaleras, el STC vela por la seguridad de los usuarios toda vez que se reducen las posibilidades de sufrir algún accidente; también se acortan los retrasos para llegar a los andenes por donde circulan los trenes y aumenta la comodidad.

Desde hace algunos años el STC había identificado que los equipos ya habían rebasado su vida útil, pero no se tenían recursos y por lo tanto su eficiencia era cada vez menor en escalones, reductores de velocidad, frenos de servicio y de emergencia, tableros de control, sistemas de tracción de pasamanos, etcétera.

El proyecto que se desarrolla comprende el retiro de las escaleras electromecánicas obsoletas, la readecuación de la obra civil y la instalación de los nuevos equipos –con pruebas de operación y funcionamiento— que cumplen con las Normas de Seguridad para la Construcción e Instalación de Escaleras Mecánicas y Aceras Móviles EN-115, Normas ISO 9000 para el aseguramiento de la calidad y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables.

La colocación de nuevas escaleras requiere de un trabajo meticuloso de los trabajadores. En muchos casos, las escaleras son ingresadas en una plataforma especial al túnel, por donde viajan en la madrugada, mientras no hay servicio de transportación de pasajeros, hasta la estación donde serán instaladas.

Las escaleras nuevas tienen capacidad para dar 20 horas de servicio continuo, pueden detenerse automáticamente si no hay usuarios que las ocupen, cuentan con dispositivos ahorradores de energía y tienen un Sistema de Control de Operación y Monitoreo Remotos que garantiza su adecuado funcionamiento.

Los trabajos de sustitución se llevan a cabo por parte de trabajadores del STC en horarios nocturnos y en espacios confinados, a fin de no interferir en el servicio cotidiano que se brinda al público usuario. En los siguientes días se pondrán en funcionamiento nuevos equipos.