Reporta 1.4 millones de reclamaciones en comercio electrónico por mil 215 mdp en primer trimestre de 2018

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) registró 1.7 millones de reclamaciones por posible fraude con un monto de más de mil 215 millones de pesos, de las cuales el 59 por ciento se originaron en comercio electrónico en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento del 74 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.  

Asimismo, se observó un aumento significativo respecto al año 2017 en el número de quejas en Banca Móvil (155%); las quejas en terminales punto de venta mostraron una disminución importante del 31%; las quejas en cajeros automáticos también disminuyeron 44%.

Respecto a las instituciones financieras que registraron el mayor número de quejas en comercio electrónico, destaca Santander con 286 mil 277 reclamaciones y un monto reclamado de 211 millones 763 mil 85 pesos; Citibanamex con 261 mil 322 quejas y un monto reclamado de 334 millones 717 mil 896 pesos y Banorte IXE con 255 mil 832 reclamaciones y un monto reclamado de 260 millones 127 mil 284 pesos.

A partir del perfil de consumo de los compradores en línea, de acuerdo con información de la Asociación de Internet MX y del monto reclamado de las quejas, la CONDUSEF presenta LA RELACIÓN DE PLATAFORMAS DE E-COMMERCE en las que se pudieron haber generado los reclamos. Es importante destacar que del total de reclamaciones (1 millón 4 mil 878), cerca del 50% fueron por montos menores a 200 pesos, en descargas digitales; compra de música, películas; así como transporte (solicitud de taxi).