Ciudad de México, México.— Debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá que fortalecer la vigilancia y, en su caso, sancionar los incrementos injustificados en los precios de productos, exigió la Tercera Comisión de la Permanente.
El pasado mes de junio, el gobierno estadounidense aplicó aranceles a las importaciones mexicanas, 25 por ciento para el acero y 10 por ciento para el aluminio, y esta medida estará vigente hasta que el gobierno de ese país no elimine dicha medida.
Debido a los aranceles, empresarios afiliados a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), recurren a compras nacionales e importan productos de terceros países para no afectar a consumidores, ni incrementar precios o incurrir en desbasto de productos.
A través de un dictamen de punto de acuerdo, los senadores y diputados resaltaron la urgencia de fortalecer los mecanismos para evitar abusos que puedan derivar de la incertidumbre que se ha generado a partir de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Además, se busca evitar la especulación de los precios de los alimentos y se generen incrementos injustificados en su costo, principalmente de aquellos productos provenientes de Estados Unidos sujetos a un arancel por esta coyuntura.
La Comisión aprobó 11 dictámenes más relativos al “Día Internacional de la Bicicleta”; la construcción del colector Jamapa, en el Estado de México; la entrega de recursos para las personas damnificadas por los sismos de septiembre de 2017, y fortalecer la industria del reciclaje.