Ciudad de México, México.– Es necesario reforzar las campañas de planificación familiar en el sector salud, para abatir el embarazo adolescente y la mortalidad materna, propuso la diputada María Eugenio Ocampo Bedolla (NA), secretaria de la Mesa Directiva.
En el marco del Día Mundial de la Población, que se conmemora el 11 de julio, dijo que, a pesar de que en México “el uso de métodos anticonceptivos entre mujeres en edad fértil es del 75 por ciento, el país continúa en primer lugar entre las naciones evaluadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el índice más alto de embarazos adolescentes”.
“Aunque la cifra de nacimientos en adolescentes se redujo de 11 mil casos en 2015 a nueve mil 500 en 2017, el tema es una tarea pendiente”, indicó la legisladora en un comunicado.
Ocampo Bedolla apuntó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) posiciona a México con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil jóvenes, de 15 a 19 años de edad, “una cifra alta todavía”.
Comentó que, en el caso de los embarazos en mujeres menores de 19 años, persisten estas cifras, por “la falta de información sobre la planificación familiar, debido a los alcances del sector salud en cuanto a un mayor acercamiento con la gente de zonas marginadas”.
Urgió a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “a unir esfuerzos para impulsar un mayor número de campañas de prevención de embarazos y planificación familiar”.
Agregó que la planificación familiar, como lo sugiere la propia OMS, “no sólo permite espaciar o limitar los embarazos, sino también disminuye el riesgo de morir para la madre y el neonato, además de que permite a las familias estar informadas sobre los servicios y el nivel de vida que podrían darles a sus hijos”.
Dijo que, “aunque la OMS estima que sólo el 40 por ciento de las mujeres embarazadas acuden a su clínica de salud para recibir atención prenatal adecuada, en el año 2015 hubo 34.6 defunciones de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”.
Lo anterior, “como resultado de la concientización y la planificación, esto es un gran avance”, detalló.
La legisladora turquesa apuntó que “apoyar este derecho humano a la salud reproductiva ha logrado reducir la mortalidad materna e infantil de manera integral de forma considerable, ya que entre 1990 y 2015 disminuyó en un 88.7” por ciento, de acuerdo con cifras de propio Inegi.
“En NA siempre velamos porque se respeten los derechos de todas las personas a decidir, de manera libre y responsable, el número de hijos y el momento en que cada familia decida tenerlos, así como los servicios a los que por ley tienen acceso”, finalizó.