Así lo afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien en representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, puso en marcha el IV Festival de la Cajeta, el Queso y Dulces Regionales, en el marco del X Aniversario del Consejo Mexicano de Carprinocultura (COMECAPRI), en esta ciudad.
Acompañado del secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, el funcionario federal destacó la evolución tecnológica de la caprinocultura en nuestro país, así como los avances en las técnicas de mejoramiento genético y la aplicación de nuevos métodos que han impulsado a este sector.
Ante caprinocultores de 20 entidades federativas, Gurría Treviño indicó que los productos derivados tienen cada día mayor demanda en México y el mundo, como resultado de los incentivos que aporta la SAGARPA a los productores.
“Un ejemplo es que hace apenas algunos años sólo había cuatro marcas formales de queso de cabra, ahora hay más de 40 y los productores ya utilizan carruseles para ordeñar hasta dos mil cabras”, expresó.
En el caso particular de Celaya, abundó, la cajeta es un producto altamente demandado en todo México y en algunas partes de Estados Unidos, en donde los connacionales se han encargado de darle fama y valor, pues la presentación al estilo mexicano casi no existe en otra parte del mundo.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural subrayó que acciones como estas se logran gracias al esfuerzo de los productores en el campo, quienes día con día llevan a las mesas de los consumidores nacionales e internacionales productos que cumplen con altos estándares por su alta calidad e inocuidad.
Destacó el trabajo que lleva a cabo la SAGARPA para promover a este sector, particularmente en Guanajuato, donde la caprinocultura representa una importante fuente de empleo y de ingreso para muchas familias.
Cabe señalar que la COMECAPRI cuenta con alrededor de 23 mil socios en todo el país y cada día cobra mayor relevancia. En esta IV Feria de la Cajeta, el Queso, y los Dulces Regionales participan expertos en caprinocultura de Brasil, España y México.
En el evento participaron también la delegada de la SAGARPA en el estado, María de Lourdes Acosta Amaya, y el presidente del COMECAPRI, Carlos Torres Rodríguez, entre otros.