Quedan fuera 491 mil 599 mexicanos de lista nominal en extranjero sin derecho a voto en proceso electoral federal

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Por Javier Ramírez

Las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), a cargo de Lorenzo Córdova, se quedaron cortos en el voto de los mexicanos en el extranjero, pues de los 672 mil 855 ciudadanos con credencial de elector, solamente quedaron inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE),  el 26.9 por ciento, 181 mil 256, de los cuales solamente 100 mil ejercerán ese derecho en la elección federal del 1 de julio.

Obligados por ser un país de mayor migración en el mundo y porque “vale la pena destinar un presupuesto para que el sufragio en el extranjero sea real”, de acuerdo a datos del INE, cada voto de los 100 mil que esperan recibir tendrá un costo de 2 mil pesos al haberse dispuesto un presupuesto de 270 millones de pesos para ese propósito.

En el Informe de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral sobre la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), revela que 100 mil 336 son hombres y 80 mil 920 mujeres con un promedio de 42 años. Del total de electores mexicanos en el extranjero dejarán de votar el 45 por ciento.

El informe del “Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero” destaca que 152 mil 337 radican en Estados Unidos,; seguidos 6 mil 976 en Canadá; 3 mil 153 en Alemania; 2 mil 463 en Francia, y 2 mil 200 en Reino Unido, de un total de 181 mil 256 residentes, registrados en el LNERE en 120 países del mundo.

La información resalta que mediante Acuerdo INE/CG382/2018, el Consejo General ordenó que la DERFE subsanara la inconsistencia respectiva a la falta de firma de la copia de la Credencial para Votar emitida en territorio nacional de aquellas ciudadanas y ciudadanos que realizaron una SIILNERE y que cumplieron con el resto de los requisitos establecidos.

Las representaciones de los partidos políticos en la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) presentaron observaciones a la LNERE para Revisión que les fue remitida el 11 de abril de 2018.

Hasta el día 24 de abril, se recibieron 139,551. A partir del análisis que realizó la DERFE a las observaciones presentadas, se determinó que solamente 17 fueron procedentes (0.01%), por corresponder a registros indebidamente excluidos o incluidos, con lo que el número de registros en la LNERE fue afectado.

Por último, el Consejo General, mediante Acuerdo INE/CG429/2018, instruyó a la DERFE para que instrumentara la recomendación contenida en el Acuerdo 3-EXT/02: 28/03/2018 emitido por la CNV con motivo de la conformación de la LNERE. Todas estas acciones y medidas tuvieron impactos en la conformación de la LNERE Definitiva, cuya cifra final fue de 181,256 registros.

El presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, consejero Enrique Andrade, reportó que recibieron hasta el momento 95 mil 953 Paquetes Electorales Postales (PEP) y se espera que llegue el número a 100 mil para el 30 de junio.

Respecto del proceso de credencialización, el Consejero Electoral detalló que se registraron 672 mil 855 trámites, de los cuales “poco más de medio millón de mexicanos ya tienen su credencial entregada en propia mano”.

En entrevista con Vorágine, el consejero Enrique Andrade informó que se destinaron 270 millones de pesos para el programa del voto de mexicanos en el extranjero.

“Esto es el envío, el voto, el regreso del sobre voto, además de la logística que implica la tramitación de la credencial de elector en los consulados que los mexicanos que están viviendo fuera ya pueden tramitar su credencial elector en los consulados y la difusión que se hizo de este proyecto”.

Reconoció que “hubo falta de información para el ciudadano hiciera su registro y ahora no lo pueden hacer porque ya está definida la lista de electores”.

Opinó que “si vale la pena. Cada vez la votación en el extranjero es mayor. En el 2012 tuvimos 40 mil votos, ahora por lo menos vamos a tener 100 mil, y eso representa que sí existe interés de participar de los mexicanos radicados en el extranjero y por eso si vale la pena destinar un presupuesto para que este voto pueda ser real”.

Además, dijo: tenemos conocidos, parientes o familia viviendo en Estados Unidos, pues sabemos que son mexicanos que están en contacto con nosotros, con México, envían dinero, pendientes de todo lo que pasa en el país y por eso es necesario incluirlos en la votación”.

Y se le preguntó: ¿Es parte de la democracia ese voto, aunque nos salga caro?

“Creo que siendo un país que mayor migración tiene en el mundo, creo que estamos obligados”.