Llama INE a CNTE encauzar su lucha por vía legal y pacífica

0
elección
Anuncio

A dos días de las elecciones, los consejeros electorales del INE reconocieron que falta por distribuirse el 50 por ciento de la paquetería en Oaxaca y comentaron que hasta el próximo domingo a las ocho de la mañana decidirán si se instalan o no las casillas en la entidad.

 “No les pedimos que renuncien a su lucha en sus cauces, pedimos que la conduzcan por la vía legal y pacífica”, explicó el consejero Benito Nacif y luego citó la célebre frase de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno tanto entre individuos como entre naciones es la paz”.

En conferencia de prensa ofrecida por 10 de los 11 consejeros, indicó que respetar ese derecho no significa renunciar a sus causas ni a su lucha.

Javier Santiago, otro consejero electoral, aconsejó a la CNTE buscar ceñirse al marco de la ley. “No es agrediendo a otros, no es conveniente, no es adecuado seguir esta ruta”.

Indicó que sería muy grave que la convivencia social se fuera por otros derroteros que no fueran los pacíficos. “Sería muy delicado que la provocación tuviera resultados que afectarían la vida democrática del país”, insistió.

Cuestionado sobre si se tardaron en hacer los llamados a las autoridades federales y locales para que aseguraran las condiciones para realizar la elección, el consejero presidente Lorenzo Córdova respondió: “No llegamos tarde, hemos cumplido puntualmente con lo que nos toca”.

Refirió que desde diciembre pasado plantearon la necesidad de establecer estas condiciones y que siempre han actuado en el ámbito de su responsabilidad sin interferir en las decisiones de otros entes.

Dirigió un mensaje a la ciudadanía para no darnos el lujo de que las elecciones se sumen a otros problemas graves y estructurales como la pobreza o la inseguridad.

Reiteró su discurso en el sentido de que las elecciones son una conquista democrática y pasaron de ser el problema político de mayor relevancia a ser el cauce para en paz podamos dirimir conflicto en la sociedad.

Declaró que el INE es respetuoso de las negociaciones en curso y, por tanto, no va a especular sobre este punto tan delicado. Pero expresó su confianza en las condiciones sean propicias para instalar la totalidad de casillas en todo el país.

De no ser así, dijo que tomarán las decisiones correspondientes. Por lo pronto, insistió que no existe decisión de suspender la votación.