Fortalecer Sistema de Alerta Temprana e impulsar cultura de prevención ante desastres naturales en México

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.—Es necesario fortalecer el Sistema de Alerta Temprana, a fin de impulsar en México la cultura de la prevención ante desastres naturales, plantearon especialistas que participaron en el segundo día de la Sexta Jornada de Protección Civil en la Cámara de Diputados.

Falta mucho por hacer para contar con sistemas de alerta temprana, que disminuyan los riesgos en casos de desastres, afirmó Mario Ruiz Velázquez, miembro honorario del Colegio Mexicano de Profesionales de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, A.C.

El especialista fue el primero de tres conferencistas que participaron hoy en este evento, que inició ayer lunes y concluye mañana miércoles, con el tema “Sistema de Alerta Temprana, Transformando a México”.

Ruiz Velázquez expuso que el Sistema de Alerta Temprana tiene como objetivo monitorear fenómenos naturales para lograr una reacción unificada, coordinada y colaboradora entre las autoridades y la comunidad.

“Las comunidades van a seguir viviendo en zonas de riesgo, lo que obliga a redoblar el paso en materia de alerta tempana, pues no estamos totalmente preparados ante desastres naturales”, insistió.

El experto recordó que, el año pasado, México presentó un proyecto de alerta temprana ante la Conferencia sobre sistemas de alerta temprana, de la Organización Mundial de Meteorología, que fue reconocido como la mejor aportación a la humanidad en la materia, de entre las 100 naciones que participaron.

El director de Protección Civil de la delegación de Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, abordó las “Aportaciones de Fondos Federales”.

Resaltó que una de las acciones que permitieron a esta demarcación mejorar la prevención de riesgos de desastres, fue la creación del Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT).

Este sistema envía alertas a miles de usuarios, a través de una aplicación y señal de radio de alta frecuencia.

“La delegación Iztapalapa ahorró 3.6 pesos por cada uno invertido en prevención de desastres”, señaló el funcionario.

El funcionario dijo que también se requiere transformar los mecanismos financieros de atención de desastres, con una política responsable por parte de los tres niveles de gobierno, ya que “no funcionan” si no se desarrollan las capacidades humanas y tecnológicas necesarias.

Como ejemplo, dijo, el gobierno federal entregó los recursos a los damnificados por los sismos de septiembre pasado “sin apoyo técnico o supervisión, y la población afectada es la que menos ingresos tiene”.

“El modelo de reconstrucción y atención de desastres debe ser coherente con la población afectada”, aseveró.

El paramédico certificado en medicina de aviación, Francisco Segovia del Castillo, de la Fundación Ángel Flight México, planteó la necesidad de que se destinen más recursos para la atención aéreo-médica y de evacuación por este medio en caso de desastre, toda vez que los helicópteros con los que se cuenta, no están debidamente equipados.

Añadió que en muchas ocasiones no se cuenta con el personal médico capacitado para atender a enfermos o lesionados en la unidad aérea.

La Sexta Jornada de Protección Civil contempla, a lo largo de tres días, una serie de conferencias magistrales, así como actividades de evacuación; búsqueda y rescate; control y combate de incendios, y un operativo de rescate aéreo.