Ciudad de México, México.—Es necesario crear una legislación secundaria enfocada en la gente de talla pequeña, para garantizar que tengan derechos y beneficios adecuados a su condición, en particular para su movilidad y accesibilidad, propuso la vicecoordinadora de los diputados de NA, Mirna Saldívar Paz.
En una reunión con organizaciones civiles que representan a personas de talla pequeña, la diputada refirió que la LXIII Legislatura logró un primer avance en favor de esa población, con su reconocimiento en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, pero aún se requiere “una ley reglamentaria”.
“Ahora corresponde llevar a la práctica los beneficios de la ley para desterrar la discriminación, marginación y exclusión, que los ha colocado en un permanente estado de vulnerabilidad, por medio de la ley reglamentaria de esa legislación”, apuntó.
En abril del año pasado, el Congreso de la Unión reformó al artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de reconocer e incluir a la gente de talla pequeña.
Saldívar Paz dijo que la gente de talla pequeña “debe ser considerada como parte de las personas con discapacidad, en aras de que puedan recibir una atención temprana en los sectores de educación, salud y servicios sociales, para que se pueda actuar como parte de un proceso integral y no de manera independiente”.
En posteriores declaraciones a la prensa, afirmó que “ahora habrá que hacer realidad el acceso de este segmento social a los beneficios garantizados por esa legislación, pero también a otras tareas como la accesibilidad en las ventanillas públicas o en los bancos e instituciones de educación”.
“En la ley reglamentaria, aún pendiente de elaboración, debe incluirse el acceso a la adaptación de ventanillas para cualquier trámite o en las aulas de las escuelas, en el transporte público, entre otros, tanto a nivel federal como estatal y municipal”, añadió la legisladora.
La también integrante de la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y política en materia de atención a la niñez y la adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, insistió que la reforma aprobada “representó un parteaguas en la vida de más de 80 mil personas de talla pequeña en el país”.
En el encuentro participaron la representante nacional de la Fundación Gran Gente Pequeña de México, Catalina Gaspar Camargo, y la presidenta del Consejo Nacional de Gente Pequeña de México, Martha Elena Santos Arroyo.
También asistieron representantes de la Fundación Gran Gente Pequeña de México de los estados de México, Sinaloa, Jalisco y Ciudad de México.