Urge congresista homologar protocolos de atención del pie diabético y universalizar el sistema de salud

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– Es urgente promover una cultura de prevención del pie diabético, homologar los protocolos de atención de este padecimiento en las instituciones de salud y avanzar en la universalización del sistema de salud, afirmó la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN).

Al inaugurar el foro “Pie diabético”, la también secretaria de la Comisión de salud, señaló la necesidad de reducir la inequidad social y el alto índice de amputaciones de extremidades inferiores en el país.

La legisladora sostuvo que la diabetes, que tiene relación con el sobrepeso y la obesidad, ha provocado que en México al menos 100 mil personas hayan sufrido la amputación de alguna de sus piernas.

“El 50 por ciento de los enfermos de diabetes no llevan a cabo ningún acción preventiva que los blinde de complicaciones que pueden afectar permanentemente su vida, pues uno de cada 20 llega a sufrir amputaciones de sus piernas derivado del pie diabético, ante la falta de cuidado y atención a las complicaciones de esta enfermedad”, indicó.

Lizárraga Figueroa expuso que la pérdida de una extremidad afecta a la persona, a las familias y al país, pues limita la posibilidad de crecer en su productividad y economía.

Por ello, enfatizó que el objetivo del foro es dar paso a la conformación y firma de la Alianza por el Pie Diabético, que buscará sumar esfuerzos de los diferentes actores gubernamentales, instituciones de salud públicas y privadas, academia, industria, sociedad civil y pacientes, en favor de la atención y prevención de este padecimiento.

“Generar una gran alianza, construir una hoja de ruta para impulsar una cultura de prevención, de atención oportuna y las condiciones necesarias en las instituciones de salud, es el primer paso mejorar la atención del pie diabético, evitar amputaciones y no trastornar la vida de tantos enfermos de diabetes”, apuntó.

La diputada panista subrayó que, ante las quejas hacia el gobierno y los políticos por la falta de atención de la salud, debe ser la sociedad civil la que ponga los puntos sobre la mesa y marque el camino a seguir para tender el tema.

“Con esta Alianza por el Pie Diabético y con esta firma, que estaremos haciendo al final del evento, van a quedar definidas las acciones específicas en las cuales los involucrados deberán trabajar para convertirlas en realidad. Es la sociedad y no el gobierno, la que puede lograr las grandes transformaciones si trabaja unida”, aseveró.

Rafael González Guzmán, del Departamento de Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteó la urgencia de mejorar la atención de la diabetes y sus complicaciones en el país, ya que cada vez afecta a más personas y genera inequidad social.

“La diabetes mellitus afecta cada vez a más personas, pues 9.4 por ciento de los mayores de 20 años se saben diabéticos, pero hay otro porcentaje adicional a éste, que va del 3.0 al 5.0 que no se saben”, subrayó.

El académico dijo que la enfermedad está “muy mal controlada” en el sistema de salud, ya que apenas al 15 por ciento de los diabéticos se le realiza los exámenes que estipula la Norma Oficial Mexicana para el manejo de la diabetes.

“El 41 por ciento de los diabéticos reportan pérdida de sensibilidad en los pies, pero solo a 21 por ciento se les realiza un examen de éstos, lo que demuestra que no se detecta a tiempo el pie diabético, aunque la frecuencia con la que se presenta es muy importante”, precisó.

González Guzmán comentó que la diabetes afecta menos a la población de altos ingresos a nivel nacional y más a los pobres, derivado a obesidad que es más frecuente en este sector.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), Gabriela Allard Taboada, sostuvo que el sistema de salud está fragmentado, lo que hace que la atención del pie diabético sea muy dispar, por lo que urgió a homologar los protocolos de atención para que todas las personas con este padecimiento tengan la opción de contar con el mejor tratamiento y evitar la amputación de sus piernas.

“Se calcula que de las seis millones de personas diagnosticadas con diabetes, un millón ya han tenido una ulcera, de las cuales el 50 por ciento no ha tenido acceso a tratamiento oportuno y muchos acaban siendo amputados”, destacó.

Allard Taboada afirmó que también es primordial recortar los tiempos de espera, ya que las personas con pie diabético necesitan tener atención especializada a la brevedad posible y hoy se pierde tiempo muy valioso al respecto; asimismo empoderar al paciente con información sobre su condición y darle las mejores herramientas para su cuidado.

Resaltó la importancia de trabajar en alianza y conforme a las mejores prácticas internacionales para superar el problema de la diabetes y muchos otras problemáticas de salud.

Raúl Pedro Riquelme Cacho, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que es fundamental que la sociedad y el sector privado trabajen en conjunto en favor de la salud, “hacer lo que otros no pueden hacer”, para contar con ciudadanos sanos y potencializar la productividad del país.

En el evento participaron funcionarios del sector salud, del empresarial, académicos, investigadores y representantes de la sociedad civil, entre otros.