SUTAUR 100, fuerza política activa con 50 mil agremiados

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Jorge Cuellar Valdez presidente de la Comisión Liquidadora del Sutaur-100, al advertir lo anterior, explicó en entrevista que algunas oficinas del Gobierno de la ciudad de México, muestran resistencia para que uno de los conflictos laborales más longevos que se tenga memoria, sean resueltos de forma inmediata.

La mediación ha sido un primordial factor, ya que como lo ha dicho el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal Édgar Elías Azar, “el éxito de la mediación consiste en no caer en formalismos, que alcance el propósito de reparación del daño a la víctima y descongestionar los tribunales”, la problemática con la ex Ruta 100 no es así.

Lamentó la poca sensibilidad que han prestado funcionarios del gobierno de la ciudad, toda vez que “les encanta echar relajo detrás de sus escritorios ejecutivos” para generar mayores controversias en los conflictos de toda índole y no resolverlos adecuadamente.

Acusó que la Procuraduría General de Justicia capitalina también se ha montado en “el potro de la injusticia”, porque a pesar de contar con todos los elementos habidos y necesarios para llamar a cuentas a los ex líderes de la Ruta 100, Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, y saldar sus cuentas pendientes con la historia de la Ruta 100, esos delincuentes andan libres como si no hubieran hecho nada.

Ricardo Barco López, recordó, ha sido al igual que su compinche Gabino Camacho Barrera, dos sujetos de cuidado porque a la salida del gobierno de Marcelo Ebrard, fueron los beneficiarios del gobierno citadino, toda vez que cuando se fue el “güerito del Zócalo”, les autorizó a este par de rufianes 547  Concesiones de Autobuses en 45 Rutas de Corredores y Ejes Viales del Distrito Federal, 17 Autobuses Articulados en el Metrobus de Eje Cuatro Sur Xola  y 500 Taxis y les asigno nueve Módulos o lugares de encierro Patrimonio del Transporte de la Ciudad de México y en breve estrenarán otra línea de Metrobus, como la que correrá sobre Avenida Montevideo del Rosario a La Aragón e Impulsora.

Jorge Cuellar Valdez explico, que a lo largo de 18 años lo único que ha realizado el GDF es entregar paliativos a los trabajadores de la ex Ruta-100, dejando a un lado el adeudo histórico del 58% de la liquidación laboral que dejaron los 12,004 trabajadores de esta central camionera urbana, para constituir las empresas de Grupo Metropolitano del Transporte de lo cual de la producción de 547 autobuses en 48 rutas incluyendo las dos líneas de Metrobus que les han otorgado a los defraudadores los ingresos de esas empresas hacienden a 75 millones de pesos mensuales o $ 900,000,000.00 (Novecientos millones de pesos anuales) ingresos de los cuales los trabajadores inversionistas de la ex Ruta-100 no reciben un solo centavo de esos recursos que no se sabe a manos de quien van a parar. 

Hoy, ante la inminente celebración de las votaciones federales intermedias, hemos realizado un balance electoral interno, reuniendo copias de nuestras credenciales de elector de compañeros activos de nuestro movimiento de lucha que involucrando a nuestras familias y amistades ese padrón puede crecer hasta 50 mil votantes, toda vez nosotros somos -según el último Padrón de Trabajadores de Ruta-100 otorgado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje 12,004 trabajadores de la ex Ruta 100 y sus familias-,  cantidad de votantes nada despreciable para cualquier fuerza política en estos momentos en que la ciudadanía ha perdido la confianza ante el cinismo y desvergüenza de nuestros políticos y gobernantes con sus alianzas inconfesables con el crimen organizado y que con seguridad la sociedad consciente aplicara el voto de castigo a la injusticia, la corrupción, la impunidad y la violencia que está viviendo México. 

Nosotros estamos abiertos a dialogar para que se resuelva de manera integral  el conflicto de la ex Ruta-100, pero en caso de que el GDF solo otorgue paliativos para evitar algún incidente de inconformidad para no saldar por completo el adeudo histórico que tiene con los trabajadores de la ex Ruta-100, luego entonces el Sutaur-100 se inconformará el día de las elecciones con diversas acciones políticas que tenemos reservadas.

Para Cuellar Valdez, el conflicto de la ex Ruta-100 todavía tiene un amplio camino por recorrer, no ha sido fácil andar “toreando” a los funcionarios capitalinos, sino por el contrario, se han establecido acuerdos que muchas veces no los cumplen, pero ahí están los expedientes en el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y del Distrito Federal, incluso en la Interamericana.

Exhortó por enésima ocasión al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que asuma su papel como jurista ya que él, al ser un destacado Doctor en Derecho, ha ocupado importantes carteras dentro del Tribunal Superior de Justicia del DF, “y creemos que con un poquito de voluntad política, podría resolver de un plumazo el problema que viene arrastrando la ex Ruta-100 desde hace siete administraciones perredistas de la Ciudad de México.

En estos  momentos existe buena relación y entendimiento en la mesa del diálogo y negociación entre el GDF y la Comisión Liquidadora del Sutaur-100 para llegar a Acuerdos Institucionales mediante la firma de un último Convenio Político entre las partes con Personalidad Jurídica, como lo es la Comisión Liquidadora del SUTAUR-100, con Toma de Nota acreditada ante instancias federales que nos lleven a la solución de fondo del conflicto histórico varias dependencias involucradas ven con buenos ojos la propuesta de la Comisión Liquidadora del SUTAUR-100 que se fundamenta en solo cuatro puntos de acuerdo que resolvió la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el 19 de noviembre de 2014.

Sin embargo, Cuellar Valdez puntualizó que el SUTAUR-100, al representar una fuerza política activa, advirtió que “si no existe voluntad política por parte del GDF para resolver el conflicto histórico de Ruta-100, dejará a su completa consideración a sus agremiados de votar por la mejor opción política que les plazca.

“Sabemos que con ese padrón electoral de 12,004 votos, que pudieran traducirse hasta por 50 mil votos incluyendo a las familias, sería el punto de partida para cambiar de gobierno”, concluyó.

 

DOS DÉCADAS DE INTENSA LUCHA LABORAL      

 

Es por estas razones que dentro del marco del 20 aniversario de lucha de resistencia y dignidad, reiteramos al GDF el cumplimiento a los cuatro puntos de acuerdos de la resolución de 19 de noviembre de 2014, notificada por la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal al Gobierno del Distrito Federal, que son los cuatro ejes rectores de nuestra lucha, con el desplazamiento de sus agregados:

UNO.- Pago del 28% y demás adeudos que tiene el GDF con los trabajadores de la ex Ruta-100. La asignación de un presupuesto suficiente por parte de la VI ALDF, para que el GDF liquide e indemnice todos los adeudos e incumplimientos de los convenios políticos incluyendo el 28% que les fue descontado de su liquidación a los 12,004 trabajadores de la ex Ruta-100, dicha negociación debe de llevarse por conducto de su representación legal que es la Comisión Liquidadora con toma de nota y personalidad jurídica acreditada.

DOS.- La devolución de nuestra inversión en Grupo Metropolitano del Transporte, 30% que nos fue descontado de nuestra liquidación en junio de 1996 con sus respectivos rendimientos o la devolución de las empresas a los inversionistas que así lo demanden a través de su Comisión Liquidadora.

En este contexto, establecer una mesa de diálogo y negociación que se lleva entre la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal, con la Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de pasajeros Ruta-100, y con los actuales representantes de las empresas de Grupo Metropolitano de Transporte (GMT) con intervención de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y poner un interventor en las cajas administradoras de las sociedades mercantiles antes señaladas para la devolución a los 7,012 inversionistas de la inversión del 30% con sus respectivos rendimientos a la fecha, a todos y cada uno de los aportantes a la creación de dichas empresas.

TRES.- El cumplimiento inmediato al convenio firmado el 29 de marzo de 2012 para poner a funcionar tres cooperativas de transporte. El cumplimiento inmediato al Convenio Político de fecha 29 de marzo de 2012, mediante depósito de las cantidades correspondientes por parte de finanzas a favor de la Secretaria de Movilidad, del pago de los derechos de concesiones y tarjetones suscritos en el convenio político a la Tesorería del Distrito Federal.

CUATRO.- La creación de fuentes de trabajo para los trabajadores de la ex Ruta-100 o sus beneficiarios. La creación de fuentes de trabajo reales y necesarias en materia de transporte para los trabajadores de la extinta Ruta-100 y, o sus beneficiarios.