Vende México mil millones de dólares en productos agroalimentarios a Japón en 2014

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Sagarpa
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Durante un encuentro con el embajador de Japón en México, Akira Yamada, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, destacó que para México el mercado japonés es uno de los más importantes de la región de Asia, por lo que, acotó, es necesario dar énfasis al aspecto agrologístico.

Además de la calidad y sanidad de los alimentos, agregó,  es primordial contar con un sistema eficiente para la transportación de las mercancías a efecto preservar su inocuidad.

Señaló que adicional a este tipo de esfuerzos, se impulsan mecanismos de promoción comercial y apertura de nichos mercado para aumentar la presencia de los alimentos mexicanos.

Abundó que el objetivo es generar sinergias y avances en materia de comercio y políticas públicas para el sector agropecuario de ambos países.

Por su parte, el embajador de Japón en México señaló que en los últimos años se registró un destacable incremento en el comercio agroalimentario entre ambas naciones, por lo que cada vez más productos de nuestro país están presentes en este destino asiático.

Resaltó la participación de México en la pasada feria agroalimentaria Foodex 2015, en donde más de 60 agroempresas acudieron con diferentes productos nacionales.

Mencionó que los consumidores japoneses son exigentes y que gracias a la alta calidad de los productos mexicanos, los requerimientos de este mercado están cubiertos, incluyendo la calidad e inocuidad alimentaria.

Recordó que hace unas semanas, las autoridades sanitarias de su país reconocieron a México como país libre de fiebre porcina clásica, lo que incrementará la comercialización de carne de cerdo mexicana en Japón, ya que ahora las plantas procesadoras de productos y derivados de puerco de todo el territorio son elegibles para exportar.

Abundó que se consideró abrir un espacio para la promoción y exportación de nopal debido a sus propiedades benéficas para la salud y nutrición, al igual que productos como mango, paprika y huevo.

En la reunión se resaltó también el impulso que se ha dado a la exportación de aguacate y tequila, y a que ambos países realizarán mayores esfuerzos para aumentar la presencia de estos productos en la nación asiática.

En el encuentro en el que también participó el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, el secretario Martínez y Martínez y el embajador Yamada acordaron además impulsar la cooperación técnica en temas como piscicultura, cambio climático y genética en maíz.

Revisan México y Japón protocolos para agilizar comercio internacional

Posteriormente, el embajador japonés se reunió con el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sanchez Cruz, quien destacó la colaboración que ha existido entre las autoridades sanitarias de las dos naciones para agilizar la definición de protocolos sanitarios para el intercambio comercial de productos del campo.

Coincidieron en que el intenso intercambio comercial de alimentos impone la necesidad de que México y Japón establezcan una relación más profunda y estrecha, por lo que acordaron multiplicar los programas de colaboración para la capacitación de los técnicos de ambas naciones en temas de sanidad e inocuidad.