Ciudad de México, México.– El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recuerda que el 31 de marzo es la fecha límite para que las y los ciudadanos de la Capital que residen fuera del País obtengan su credencial de elector expedida en el extranjero, y se registren en la Lista Nominal para poder votar, vía correo postal, en la elección de la Jefatura de Gobierno, en el marco del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.
Las y los connacionales que estén interesados en participar en la referida elección y no cuenten con credencial de elector, aún pueden solicitar dicho documento en su consulado más cercano, para lo cual deben hacer cita, a través del 1-877-639-4835 (mediante llamada gratuita para quienes residen en Estados Unidos y Canadá), o bien, en la página de internet mexitel.sre.gob.mx.
En caso de contar con credencial de elector previamente activada, las y los ciudadanos interesados en emitir su sufragio deben ingresar a la páginahttps://votoextranjero.ine.mx, y llenar el formato que aparece en el sistema de registro para el voto desde el extranjero.
El Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, invitó a la ciudadanía residente en el exterior a solicitar su credencial para votar y registrarse antes de que venza el plazo a las 12:00 de la noche del 31 de marzo próximo.
“Antes era engorroso registrarse para votar, había que hacerlo por correo certificado, era difícil, afortunadamente ahora eso cambió. Ahora el registro se hace a través de internet, entonces diría que no toma más de siete u ocho minutos, hay que entrar a la página electrónica, ahí das los datos y el domicilio donde quieres que te envíen la boleta electoral y después de eso ya no haces nada más”, comentó Beltrán Miranda.
El Consejero Electoral sostuvo que están seguros todos los datos que proporcionan las y los ciudadanos interesados en votar desde el exterior, en virtud de que en el diseño del voto migrante en México siempre se tuvo claridad de que hay personas que tienen un estatus migratorio irregular y hay que proteger sus datos.
“De hecho, por ejemplo, la credencial para votar que se expide en el extranjero, si lo pide el ciudadano, ni siquiera va a tener impreso el domicilio del votante”, explicó.
Para consultar a detalle todo lo relacionado con el voto desde el extranjero, el IECM habilitó la página www.votochilango.mx, donde además de ofrecer a detalle los pasos a seguir en la solicitud de credenciales de elector desde el exterior y el registro para emitir el sufragio por correo postal, hay noticias de interés para la comunidad migrante.