La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría de tres votos confirmó la multa impuesta al PVEM por 67.1 millones de pesos por el Instituto Nacional Electoral (INE) por incumplir las medidas cautelares de retiro de cineminutos y propaganda fija.
En sesión pública el Tribunal avaló también sancionar a las empresas cinematográficas Cinemex y Cinépolis con un monto de siete millones 10 mil pesos a cada una por incumplir esas mismas órdenes de retiro que le giró la Comisión de Quejas y denuncias del INE.
El pasado 6 de marzo el Consejo general del INE impuso esas sanciones tras demostrarse que el partido y las empresas no acataron las medidas cautelares que les restringían a difundir cineminutos desde enero y en cambio mantuvieron los promos durante 36 días en los cines de todo el país.
La decisión fue tomada con los votos en pro de los magistrados Constancio Carrasco, presidente del TEPJF y ponente del caso, Salvador Nava Gomar y Manuel González Oropeza. Votaron en contra los magistrados Pedro Esteban Penagos y Flavio Galván.
En la sesión del INE, el PVEM fue multado con el pago de 322 millones 455 mil pesos por recibir aportaciones prohibidas para su ilegal campaña mediática.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, acordó no investigar los bajos precios otorgados por las televisoras y por tanto, tampoco se les sancionará.
Por unanimidad votaron la aplicación de la multa, sin embargo difirieron en los montos, ya que los consejeros Marco Antonio Baños y Enrique Andrade demandaron restarle la tercera parte a la sanción a diferencia de sus nueve colegas. El tema nodal de investigar las tarifas fue derrotado con seis votos frente a cinco.
En el actual proceso electoral, el Partido Verde acumula más de 519 millones de pesos en multas, por lo que este instituto político anunció que impugnará este acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los consejeros acordaron castigar al Verde con el pago de 300 por ciento de los 107 millones de pesos de recursos destinados para la campaña de spots de sus legisladores presentados como informes legislativos.
Fueron infructuosas las exigencias de consejeros como Pamela San Martín y Ciro Murayama para que se escindiera el expediente para que se investigaran las tarifas dadas por las televisoras, de 400 pesos por impacto, como lo demandaron en sus quejas el PRD y Morena.
Javier Corral demandó escindir la investigación para determinar la aportación en especie presuntamente dada por las televisoras, “porque se trata de atajar estas formas de burlar la legislación y la Constitución, de los reiterados esfuerzos por demoler el modelo de comunicación política”, vigente desde 2007.
Dijo que se debe determinar el monto de la aportación en especie, porque los cálculos más conservadores indican que los spots costaron 918 millones de pesos y no 107 millones de pesos, para no exentar de responsabilidad a los concesionarios de radio y televisión.
Jorge Herrera, del PVEM, criticó esta resolución basada en “interpretaciones erróneas” y anunció que acudirán al Tribunal Electoral.
El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, defendió al Verde al señalar que no es el único que tiene una campaña de sobreexposición en medios ni que usa recursos públicos, por lo que pidió congruencia a las autoridades electorales para que castiguen a otros cuando cometan fraude a la ley.
Horacio Duarte, de Morena, refirió que los del Verde son “empleados de las televisoras que tienen que responderle a sus patrones”. En este tema de la subvaluación, dijo, se deja de lado el tema fundamental que es exculpar a las televisoras.
“Evidente que en las quejas presentadas, constancias hay indicios suficientes para demostrar que hay un precio subvaluado y que por lo tanto, estamos ante una posible acción delictiva”, refirió.
Pablo Gómez, representante del PRD, denunció que la Unidad de fiscalización no investigó nada sobre las cuestionadas tarifas. “Cuando digo nada quiero decir nada”.