La violencia cada vez es más incontrolable contra el sector transportista en Querétaro, debido a que en el primer trimestre de este año, 20 transportistas han sido asesinados y más de 200 han sido víctimas de la delincuencia.
Ante tal situación, concesionarios y operadores de cuatro empresas del servicio público de pasajeros -la semana pasada-, bloquearon la autopista con dirección al Distrito Federal para exigir seguridad en el tramo México-Querétaro, entre Tepeji del Río y La Quebrada, luego de que un conductor fue degollado el pasado jueves 7 de mayo en un asalto. Pese a las manifestaciones, las autoridades del Gobierno del Estado de Querétaro, no han puesto, en marcha acciones concretas para el combate a la delincuencia y crimen organizado en las
Autopista y carreteras que comunican al Estado de Querétaro.
Juan Sánchez Peláez, presidente de la línea Autobuses México Zumpango comentó: “llevamos 20 muertos en lo que va del año, por asaltos al transporte y las autoridades no hacen nada. El subsecretario de gobierno de la región de Cuautitlán ofreció que se establecerá una mesa de diálogo e invitó a los quejosos a reunirse el lunes con personal de fuerzas federales y estatales, para que se establezca vigilancia en la zona.
Sánchez Peláez dijo que este año se han registrado 20 homicidios en asaltos al transporte y cada semana se cuantifican al menos 20 robos en el tramo de la autopista México-Querétaro. Se quejó de que las autoridades sólo hacen operativos y advirtió que si no atienden sus peticiones realizarán un paro con las 3 mil unidades del servicio, lo que afectaría a 500 mil usuarios de Cuautitlán, Zumpango y Huehuetoca.
En tanto, un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA),
Refiere que en la Autopista México –Querétaro y los tramos carreteros más peligrosos son el tramo Tepeji del Rìo-Jilotepec, el tramo Polotitlán-San Juan del Río y el libramiento Chichimequillas-San José Iturbide
Por su parte, el consejo Ciudadano para la Seguridad Publica, indica que el modo de operar de los delincuentes consiste en secuestrar a los conductores de los camiones, robar la mercancía o inclusive el tráiler completo. En muchas de las veces 8 o 10 delincuentes armados obligan al chofer a detener su unidad, lo secuestran temporalmente para luego dejarlo en libertad en un paraje solitario.
En algunas ocasiones los delincuentes engañan a los conductores con retenes de policías falsos o vehículos militares camuflados. Un grupo de delincuentes se encarga de robar la mercancía y llevarla a un lugar seguro (bodegas preparadas con el equipo necesario, como para mantener congelado los productos).
En la mayoría de los casos el tracto camión es encontrado en un lugar y la caja sin mercancía en otro lugar distante. Según Asociaciones de Empresas de Seguridad Privada indican que el costo de la inseguridad en México sobrepasa el 15% del PIB Nacional, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.