La petición aprobada, en votación económica, fue propuesta por el diputado Manuel Añorve Baños (PRI), durante la primera sesión de la Comisión en el Senado de la República.
El Mar de Fondo es un fenómeno que provoca desplazamiento de aguas oceánicas hacia las costas por lluvias o vientos, que forma marejadas y oleaje intensos, aumento del nivel del mar y reducción de las playas.
El documento avalado indica que las autoridades de Guerrero han reportado daños en más de 400 viviendas y establecimientos en cuatro municipios de la Costa Grande, así como en Acapulco.
Refiere que en Colima, resultaron afectados 48 restaurantes y hoteles, y fueron desalojadas al menos 150 personas en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo.
El fenómeno también obligó a cerrar el puerto de Mazatlán, Sinaloa, y a detener embarcaciones menores. Causó daños en los municipios de Salina Cruz, Santa Cruz Huatulco, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, en Oaxaca, menciona.
El punto de acuerdo establece:
“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a efecto de que proceda a emitir una declaratoria de emergencia como consecuencia de los daños ocasionados por el fenómeno conocido como ‘mar de fondo’, en los estados de Guerrero, Oaxaca, Colima y Sinaloa”.