La Habana, Cuba.– El principal reto de las universidades de cara a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, es formar a los jóvenes en la innovación, con capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios y buscar soluciones a los problemas que enfrentamos, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
Durante su participación en el décimo primer Congreso Internacional de Educación Superior, señaló ante sus homólogos de Iberoamérica que hoy se nos pide ser innovadores, pero no sabemos bien cómo educar en esta nueva meta que nos ha trazado el desarrollo sostenible 2030.
El avance industrial, la acelerada generación de conocimientos han ocasionado que las universidades deban educar a sus estudiantes de manera distinta, subrayó el rector de la UNAM.
“Hay que formar jóvenes universales, capaces de enfrentar retos que ni si quiera imaginamos. Necesitamos evolucionar rápidamente del trabajo individual al de grupos interdisciplinarios; avanzar en la enseñanza de tecnologías educativas y ampliar su potencial, y así la educación a distancia se irá consolidando”, expuso en el congreso organizado por la Universidad de La Habana, Cuba.
Las estructuras universitarias, prosiguió, a veces impiden las transformaciones rápidas, pero es necesario insistir para que estas instituciones sigan generando conocimiento, sean detonantes del desarrollo de sus países y enfoquen su investigación a la solución de problemas nacionales y de la región.
De los 17 objetivos que conforman la Agenda 2030, planteó el rector de la UNAM, las universidades tienen una destacada participación en la formación de estudiantes críticos que puedan analizar la gran cantidad de información y conocimiento que se genera.
También en formar ciudadanos con sentido crítico y social que les permita ser actores que busquen superar los desequilibrios generados por la inequidad.
Deben, además, educarlos en la tolerancia frente a un mundo con grandes diversidades sexuales, ideológicas y políticas, y para poder contener los problemas que el cambio climático ha generado.
“Si aspiramos a un mundo sustentable y en paz, indudablemente deberá ser un mundo educado”, reiteró el rector, quien insistió en que se eleve la cobertura de educación superior en más del 50 por ciento en Ia región iberoamericana.