Garantiza Ortega Martínez elección el 7 de junio próximo con operativo especial

0
Guerrero
Anuncio

Sobre la postura de quienes demandan que no se lleven a cabo esas elecciones, el mandatario pidió a los candidatos a los puestos de elección popular, a los líderes políticos y a los liderazgos sociales “que escuchen a los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa”, desaparecidos en Iguala en septiembre pasado.

Durante una reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos y posteriormente en rueda de prensa, el mandatario de Guerrero señaló que “somos solidarios con los familiares de los muchachos desaparecidos (en Iguala) y no podemos pedir que se retiren del movimiento”.

Ortega Martínez agregó que cuando los normalistas y maestros plantean que “no se realicen los comicios”, en el fondo “hay un planteamiento de no votar por la narco política. Para ellos la idea de votar es llevar a presidencias municipales a delincuentes, como el que gobernaba en Iguala”.

De cualquier forma, externó, “nadie, por legítima que sea su demanda o reclamo, le puede impedir a un mexicano o a un guerrerense su derecho a votar, Los derechos no están a debate ni a discusión”.

Subrayó que en Guerrero también hay un sector de delincuencia organizada con presencia en 22 municipios y dijo esperar “que no irrumpan con el boicot a la elección”, ni que lo hagan los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y de quienes con ello se solidarizan.

Ortega Martínez aseveró que en Guerrero habrá de “organizarse un operativo especial en esos lugares que son focos rojos, para que nadie se atreva a negarnos nuestro libre derecho de votar”.

Comentó a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos que, a través del diálogo, la tolerancia y el respeto a la legalidad, fue posible atenuar el conflicto de Ayotizinapa y se han apagado las llamas, pero reconoció que “las brasas allí están y cualquier viento las puede avivar”.

Solicitó a los legisladores que coadyuven con las autoridades que él encabeza, con el propósito de fortalecer las acciones de respeto a las garantías fundamentales y con ello a impulsar la confianza social en los gobernantes.

El presidente de la comisión, diputado Heriberto Galindo Quiñones (PRI), destacó que el mandatario guerrerense “hace su mejor esfuerzo para encauzar los problemas en esa entidad”.

Ello, mencionó, sin la intención de satisfacer a todos, sino de decir la verdad” y buscar la solución más adecuada a cada desafío.

Los legisladores hicieron diversos planteamientos al gobernador de Guerrero, sobre todo relacionados con los enfrentamientos registrados el pasado 24 de febrero, entre maestros y policías, en las cercanías del aeropuerto internacional del puerto de Acapulco, con saldo de un muerto y varios manifestantes y policías heridos.

El gobernante dijo que ello fue ocasionado por la intervención de provocadores que intentaron llegar al aeropuerto con la intención de incendiarlo, lo que no sucedió por la acción de las fuerzas federales y estatales.

Recordó que el fiscal autónomo de la entidad, Miguel Ángel Godínez Muñoz, también presente en ese encuentro, lleva a cabo la investigación del caso para deslindar responsabilidades.

En la reunión de trabajo participaron los diputados Minerva Sánchez Hernández (PRI), Carlos Angulo Parra (PAN), Roberto Cabrera Solís (PRD), Martha Edith Vital Vera (PVEM), Francisco Coronato Rodríguez (MC), Ricardo Fujiwara Montelongo (NA), Loretta Ortiz Ahlf (Morena), Rocío García Olmedo (PRI) y Roberto López Suárez (PRD).

También se abordó la detención y encarcelamiento en Guerrero, de la comandante de guardias comunitarias, Nestora Salgado García, detenida el 21 de agosto de 2013 y hoy encarcelada en el centro penitenciario de alta seguridad en Tepic, Nayarit, acusada de secuestro.

El gobernador interino se comprometió a solicitar, por los cauces legales, la revisión del caso que, para algunos legisladores participantes, tiene no pocas irregularidades.